Wenthia - Centro de Documentación Virtual

Por Open Talent el 16.03.2009 // 19:12 en Proyectos 1ª Edición, Software
27

Nombre del Proyecto: Wenthia - Centro de Documentación Virtual

Web del Proyecto (si dispones de ella): http://www.wenthia.com

Nombre del emprendedor: Sandra

Apellidos del emprendedor: Gómez Wong

1.¿Qué es?
Wenthia es un Centro de Información y Documentación Virtual, abierto todo el año y a toda hora, que:
-ofrecerá servicios profesionales de búsqueda, recuperación y procesamiento de información utilizando todas las fuentes disponibles a su alcance (Internet superficial, Internet profunda, fuentes no electrónicas) y la experiencia y conocimiento de nuestros expertos buscadores (detección de necesidades de información, búsqueda de información, y preparación de los resultados por parte de personal especializado)
-dará respuesta a la saturación de información, ofreciendo información de calidad previamente seleccionada, resumida y preparada por un equipo humano
-se orienta al mercado empresarial hispanoparlante, especialmente a las PYMEs, aunque abierto a las administraciones públicas y otros trabajadores del conocimiento
-se basa en una red de profesionales expertos (documentalistas, y otros profesionales de la información) que trabajan colaborativamente gestionando el conocimiento colectivo para satisfacer las necesidades de información de las PYMES
-tendrá un modelo de negocio de pago por uso
Wenthia ofrecerá servicios de la búsqueda, referencia, recopilación, tratamiento, monitorización, análisis y difusión de la información.
Wenthia es el Centro de Documentación Virtual de la empresa y los profesionales de la era de la información

2.¿A quién va dirigido?
Como servicio de información profesional personalizado para el mercado hispano Wenthia está dirigido a:
-Personas físicas (information workers)
-Personas jurídicas
- Empresas medianas y pequeñas
- Administraciones Públicas
- Asociaciones de empresas
- Colegios Profesionales
- Otras entidades
¿Por qué las PYMES?
Sólo grandes empresas multinacionales o grandes instituciones públicas tienen la capacidad económica y los recursos humanos necesarios para dotarse de centros de información y documentación “in-house”. La inmensa mayoría de las PYMES no disponen de centros de documentación e información internos, y se valen de Internet para satisfacer sus necesidades de información, siendo uno de los principales uso que hacen de la red.
Ofrecemos a estas PYMES y trabajadores del conocimiento, la posibilidad de contar con un Centro de Información y Documentación, con servicio personalizado, flexible, y que le permitirá poder dedicar su tiempo y esfuerzo a su actividad central (“core-business”), confiando en Wenthia la búsqueda y filtrado de la información de calidad que requiera para ser más competitivos.

3.¿Qué problema soluciona?
Wenthia soluciona el problema de la sobrecarga de información y la gestión del conocimiento en un entorno abierto y distribuido. Paradójicamente, el gran problema de la sociedad de la información es encontrar información de calidad cuando la necesitamos. No por gusto, The New York Times, lo consideraba “el problema del año” en el 2008.
Tan relevante es este tema, que se ha creado una verdadera industria alrededor de las búsquedas de información, encabezada por los buscadores ó “search engine”(Google, Yahoo, MS Live Search, etc), poderosas máquinas de indización que ofrecen excelentes resultados, pero que no son una solución perfecta debido a sus limitaciones para producir información de calidad. Por otro lado, hay muchos elementos que condicionan el acceso a la información relevante: la capacidad del usuario para expresar sus necesidades de información, la inmensa cantidad de información sobre cualquier temática (information overload), la dificultad para evaluar la autenticidad y fiabilidad de la información suministrada por diferentes fuentes, el uso fraudulento y malicioso de algunas fuentes para mejorar su posicionamiento en los rankings de los buscadores, etc.
En este contexto, la búsqueda, recuperación y tratamiento de la información gestionada por especialistas humanos comienza a ganarse un espacio como alternativa viable para la provisión de servicios de información de calidad, al punto que la prestigiosa revista WIRED lo consideraba como una de las tendencias más importantes del 2008 (The Human Touch: Algorithms Are Terrific. But to Search Smarter, Find a Person - “9 trends driving business in 2008” – WIRED).

4.¿Cómo funciona?
El modelo de funcionamiento de Wenthia es muy sencillo. El usuario ingresa su solicitud de información en un formulario sencillo habilitado al efecto.
Dependiendo del tipo de solicitud, configuramos y diseñamos de forma personalizada el servicio que le podemos ofrecer:
•un servicio de referencia básico con un listado de fuentes que contengan la información relevante y de calidad
•un trabajo especifico de búsqueda y recopilación de información en diferentes fuentes (abiertas o de pago, electrónicas y no electrónicas, etc.)
•resumen de la información encontrada
•seguimiento periódico de la información solicitada en diferentes fuentes de información.
Nuestra propuesta de servicio es enviada al usuario en forma de presupuesto. Una vez el cliente acepta la solución ofrecida, la solicitud entra en la “cola de solicitudes pendientes”. El sistema entonces asigna la solicitud a un miembro de nuestra red de colaboradores, dependiendo de criterios como ubicación geográfica del demandante, ámbito temático de la búsqueda, etc. La respuesta a la solicitud es enviada entonces al cliente, y además queda almacenada en una base de datos que permite gestionar el conocimiento (inteligencia colectiva) y mejorar el rendimiento de todos los miembros de la red en futuras solicitudes.

27 Commentarios

  • 252Patricio Romero M. dice:

    Mar 16th, 2009

    ¡Justo lo que estaba necesitando!. Me parece muy atractivo el proyecto, útil y sencillo de usar. Ojalá se mantenga la eficacia y resuelva los problemas de todos los usuarios…Bien.

  • 323Paco Morales dice:

    Mar 17th, 2009

    Una forma de acercar la busqueda e investigación documental a pequeñas y medianas empresas con un toque humano en lo que a selección de calidad se refiere. Un proyecto muy necesario.

  • 335Vicente Pla dice:

    Mar 17th, 2009

    Muy interesante: trabajar en la información para facilitar el acceso hace mucha falta. En mi trabajo lo veo todos los días: gran parte de los problemas que provocan pérdida de oportuidades es por no localizar la información correcta. En cuanto esté funcionando como empresa tendremos que hablar con ellos.

  • 472Ernesto dice:

    Mar 17th, 2009

    Trabajo en investigaciones y diariamente me enfrento a la búsqueda y seguimiento de información. Considero que el proyecto es prometedor.

  • 513Gisela Diaz dice:

    Mar 17th, 2009

    Muy buena iniciativa!! Asi nos ahorrariamos mucho tiempo y obtendriamos informacion de mayor calidad… Estoy segura de que ganaran!!!

  • 530Lily dice:

    Mar 17th, 2009

    Uno de los principales problemas de la actualidad es que no se puede encontrar la información porque hay demasiados datos; no se puede encontrar el conocimiento porque hay demasiada información. Wenthia está apostando por contribuir a la solución de este problema y yo apuesto por Wenthia.

  • 555DANAYS dice:

    Mar 17th, 2009

    Muy interesante he importante: trabajar en el desarrollo para facilitar el acceso a la informacion, es una idea genial. En todos los trabajo y en los hogares es de gran ayuda para la informacion: gran parte de los problemas que provocan pérdida de oportuidades es por no localizar la información correcta.

  • 569Jorge Luis De Armas dice:

    Mar 17th, 2009

    Personalmente creo que esta iniciativa es MUY BUENA…. realmente este tema de la búsqueda de información se vuelve un problema… hoy en día, gracias al uso (y abuso) de INTERNET casi que es peor tener tantas fuentes de donde obtener información fiable, así que aplaudo proyectos como este que buscan personalizar este proceso y hacerlo EFECTIVO.

  • 608Modesto Zaldívar dice:

    Mar 17th, 2009

    Una respuesta creativa a un problema complejo. Una iniciativa digna de tomarse en cuenta.

  • 646Dayanai dice:

    Mar 17th, 2009

    Muy buena idea super cool!!! realmente buscar información de cualquier tema hoy en día es un dolor de cabeza, es bueno contar con un Centro de Documentación Virtual de esta calidad a la verdad que nos ahorra tiempo y trabajo a todos veras que van a ganar.

  • 900Nancy Montero dice:

    Mar 18th, 2009

    Me parece una idea extraordinaria!!, suerte y por supuesto mi voto. Un abrazo, Nancy

  • 927enrique dice:

    Mar 18th, 2009

    Resulta de gran interes principalmente para aquellos que no disponen de un servicio de informacion propio, poder tener acceso a un servicio como el que podria ofrecer Whentia, mucha falta de competencia de gran parte de la Pymes que fracasan esta dada por la carencia de Recursos de Informacion externa y la ausencia de un sistema de gestion de informacion conocimiento que les permita tomar decisiones mas acertadas y oportunas. Lo considero un acertado y muy necesario proyecto que puede dar respuesta a muchas organizaciones empresariales que hoy se debaten entre el seguir siendo o dejar de existir.

  • 931Dania M. dice:

    Mar 18th, 2009

    De veras que esta muy buena la idea y sobre todo personalizar la información segun necesidades…mucha suerte y ojala que el proyecto se lleve a cabo.

  • 933Dania M. dice:

    Mar 18th, 2009

    Una idea muy buena, sobre todo por la gran necesidad de busqueda de información y la personalización de la misma. Mucha suerte y ojala que el proyecto se realice.

  • 944magale hidalgo dice:

    Mar 18th, 2009

    buena sugerencia,es una forma de encontrar informacion rapida y veraz,ya que en estoas tiempos el” tiempo es oro”mucha suerte,estoy segura que ganaran

  • 949Loudes Portela dice:

    Mar 19th, 2009

    Wenthia es la propuesta que esperabamos:”informacion personalizada”. De ya,¡¡¡¡ Gracias !!!!Exitos y felicidades por este proyecto

  • Muchas Felicidades, suerte y palante, saludos, rey

  • 1127Eris H. Poblete G. dice:

    Mar 20th, 2009

    Un sitio muy interesante, quiero saber si puedo tener un link desde mi página…, Exito.

  • 1128Eris H. Poblete G. dice:

    Mar 20th, 2009

    Una página muy ineresante.., quiero saber si puedo tener el linck desde mi página.. Exito.

  • 1195Neisy G. dice:

    Mar 20th, 2009

    Es una opcion muy interesante para la busqueda de informacion. Ciertamente los buscadores dan una gama demasiado amplia y contaminada de temas relacionados que muchas veces nos hacen perder tiempo. Esta busqueda puntual me parece excelente para uso individual y empresarial. Felicitaciones.

  • 1268Osmar Pérez-Galdós Hdez dice:

    Mar 21st, 2009

    Hoy se vive un mundo demasiado rápido, en el que ahorrar tiempo se hace cada vez más valioso. Si alguien nos facilita una búsqueda más acelerada de la información que necesitamos siempre sera bienvenido, así que doy mi voto por Wenthia. Felicidades

  • 1384Eduardo Diaz dice:

    Mar 23rd, 2009

    En un universo tan diverso y variado como lo es INTERNET, tener al alcance una informacion personalizada de forma rapida y fiable es de vital utilidad en la toma de deciciones, es este aspecto “Wenthia” es la herramienta ideal pues dotaria a los proyectos de un motor humano altamente especializado en la busqeda de informacion, permitiendo al usuario centrar su enfoque en el aspecto escencial de la materia que domina, sin invertir tiempo ni recuersos en la busqueda, filtrado y verificacion de la informacion.

  • 1401Lilia dice:

    Mar 23rd, 2009

    Enhorabuena a los creadores! Distribuir contenidos relevantes, siempre ha sido un objetivo de los profesionales de la informacion, me gusta el modelo colaborativo y personalizado de atención que capto desde la estructura de la Web, la idea es prometedora y llena de valor para usuarios y centros de documentacion.

  • 1639Rodrigo Miranda dice:

    Mar 26th, 2009

    Buena idea, y muy necesaria para busquedas especificas de información.

  • 1976Rosa Jimenez dice:

    Abr 7th, 2009

    Creo que este sitio es de los indispensables. Con la cantidad de información que circula por la red de redes la necesidad de buscadores ágiles y diferenciados es vital. Me refiero a la diferenciación por calidad porque también es mucha la información “basura” que circula. Creo que a los usuarios les va a ser muy útil.

  • 2103jacqueline y eduardo dice:

    Abr 13th, 2009

    me parece una magnifica idea, adelnate y suerte!!

  • 2104Alejandrina García dice:

    Abr 13th, 2009

    Sería formidable para poder tener una amplia y positiva información.
    Muchas Felicidades y grandes éxitos.

Trackbacks and Pingbacks

Deja un comentario