Vacuo

Publicado: 16 marzo 2009 36 Comentarios

Nombre del Proyecto: Vacuo

Web del Proyecto (si dispones de ella): http://www.juliolucio.com/vacuowiki/

Nombre del emprendedor: Julio

Apellidos del emprendedor: Lucio Martin

¿Qué es?

Vacuo es una lámpara solar, reciclable, ligera, portátil e impermeable.

Es una lámpara compuesta por 8 Leds, una placa solar flexible, una batería recargable ion lithium y un circuito flexible. Vacuo se carga con energía solar, que se almacena en la batería y que alimenta a los Led.

Estos componentes se envasan con plástico al vacío de manera que la forma final de la lámpara es una lamina flexible de no mas de 5mm.

Este proyecto empezó en 2007, con un prototipo funcional. Fue seleccionado en el concurso “BrighLed” promovido por “designboom” y presentado en la Gwanjun design Biennale en Korea.

En 2008, el proyecto se perfeccionó formalmente y se presentó en la feria London Design Week.

Actualmente Vacuo sigue en desarrollo, técnico y formal, ya con el segundo prototipo funcional en fase de producción.

¿A quién va dirigido?

Para aquellos que necesitan espacio pues ocupa muy poco.
Para los que tienen que salir de viaje al campo, ya que es ligera y no necesita red eléctrica.
Para los que necesitan iluminación exterior en el jardín o en la piscina pues es impermeable.
Para los que se cambian mucho de casa, ya que es flexible.
Para todos los que se interesan en empezar a introducir en su cotidiano objetos que ofrecen nuevas alternativas al consumo de energía eléctrica convencional.

Para países subdesarrollados donde la electricidad es aun un sueño.

¿Que problemas soluciona?

Medioambientales, de espacio, de exterior, de energía, de consumo, de coste…
Vacuo es una lámpara solar, reciclable, ligera, impermeable y de bajo coste.

Vacuo es una lámpara que responde a la necesidad socio-económico actual.

Vacuo es una propuesta de diseño de lámpara que viene a cubrir un espacio, abierto por las nuevas tecnologías de energía solar y Led, todavía poco traducido en nuevas propuestas de diseño. En general, las lámparas diseñadas con placa solar son una adaptación de las lámparas convencionales. Vacuo no es una forma adaptada a una tecnología, sino una forma que nace de una tecnología.

¿Como funciona?

Vacuo se compone de:
Célula Solar de polímero, batería de Iones de Litio, circuito impreso en polímetro flexible, Chip de control de carga, sensor Táctil y Leds alta potencia y ángulos.

Vacuo funciona absorbiendo la energía del sol con las células fotovoltaicas o placas solares y transformándola en energía eléctrica que es acumulada en la batería. Utilizando un interruptor táctil podemos apagar y encender los Leds que se alimentan de la energía almacenada en las baterías.

* Célula Solar de polímero: Este tipo de placas solares, fabricadas en USA, son un nuevo tipo de placa, capaces de obtener un altísimo rendimiento de la energía solar, y que además son flexibles. Esta placa será capaz de cargar la batería de la lámpara al completo en 5 horas de exposición a la luz solar en condiciones ideales, y en ocho horas en condiciones adversas.

* Batería de Iones de Litio: Este tipo de batería de gran capacidad permite almacenar la energía absorbida por la placa solar. Este tipo de batería tiene la peculiaridad de evitar el efecto memoria, por lo que puede ser cargada sin haber sido descargada completamente, sin que se vea afectada su vida y rendimiento.

* Circuito impreso en polímetro flexible: El circuito en el cual van soldados los componentes electrónicos esta impreso en un polímetro o plástico flexible y transparente.

* Chip de control de carga: Un pequeño componente electrónico se encarga de gestionar la carga de la batería, haciendo que cuando se llega a un voltaje mínimo en la batería, esta se desconecte del circuito y los Leds se apaguen, y cuando alcanza un nivel adecuado de funcionamiento los Leds se enciendan.

* Sensor Táctil: Para el encendido y apagado de la lámpara se utiliza un sensor táctil. Este encenderá la lámpara , la cual permanecerá encendida mientras no lo toquemos de nuevo, o el nivel de carga de la batería sea el mínimo.

* Leds alta potencia y ángulos: Estos leds de nueva tecnología tienen mucha potencia y son capaces de iluminar ángulos de hasta 60 grados.

Puesto que la vida de los componentes electrónicos es muy larga, pero no infinita, en algún momento será preciso reciclar la lámpara. Proponemos un sistema de franqueo en destino, mediante el cual la lámpara podrá siempre volver a los fabricantes. Este sistema consiste en poner un sello de franqueo en destino ya impreso en el circuito de la lámpara, y así cualquiera que la encuentre o lo crea necesario, podrá colocarla dentro de cualquier buzón de correo del planeta, y la lámpara volverá a sus fabricantes para ser reciclada.

36 Comentarios

  1. R dice:

    Imaginativo, funcional y sostenible.
    Me gusta.

  2. Roman dice:

    A pesar de ser un competidor hay que reconocer que el proyecto es muy bueno. Me gusta. Tienes mi voto.
    ——————————-
    http://www.emergencias112accesibles.tk/

  3. eve helcher dice:

    extremelly clever & useful

  4. steve dice:

    Looks like the future is already here.. Congratulations

    Steve

  5. Angel Muñoz dice:

    Interesante, te deseo mucha suerte.

  6. rulka dice:

    Muy bueno! unifica muchos elementos para facilitar la vida a mucha gente a coste muy reducido.
    enhorabuena!!

  7. Carmensita dice:

    Me gusta
    suerte

  8. David bartolome dice:

    Genial Julio!!

    Tengo una expedición al Everest en Abril. Si tienes un prototipo podemos hacer un test en altura!!

    Abrazo

  9. Alvaro dice:

    Julio, eres el génio de la lámpara. Espero que tu proyecto salga adelante. Mucho éxito!!!

  10. Carlos J. Martín dice:

    Utensilios como Vacuo es lo que necesita este mundo lleno de mierda y contaminación. Enhorabuena Julio y mucha suerte.

  11. Carles Costa dice:

    Brillante, admirable, esplendido, perspicaz, estupendo, agradable, portentoso, magnífico, agudo, ingenioso, original, sublime, magistral….guay.

  12. Antonio dice:

    Trabajo en una granja escuela y siempre estoy buscando alternativas ecologicas para las tipicas linternas, hasta ahora he estado utilizando baterias de dinamo, pero esta idea me parece excelente, cuenta con mi voto y si lo comercializas cuenta con un cliente seguro. El primer diseño no me gustó demasiado pero el tercero me parece fantastico, estoy esperando ver el tercero…

  13. Sonia dice:

    Ojalá ganes!!!!!

  14. manuelillo dice:

    Congratulations Julio!! Cuando te ví en Rio tenías entre manos un proyecto muy diferente a este…je,je. IMPRESIONANTE

  15. Chusa dice:

    ¡¡¡¡que caña!!!! tienes mi voto. espero poder usar tu lámpara muy pronto. ¡que la fuerza te acompañe!

  16. josá dice:

    julio, esto es realmente una alternativa a la energía electrica que tantos quebrantos genera en nuestros bolsillos, de una idea sencilla has conseguido una solución genial, me has dejado perpleja, …

  17. eva dice:

    me parece un proyecto estupendo

  18. SUSANA dice:

    Suerte Julio!!!! El mundo necesita emprendedores como tú. Emprendedores que apuesten por alternativas limpias, prácticas, económicas, que mejoren la calidad de vida de muchos sin contaminar la de ninguno… Insisto: Suerte!!!!

  19. Luna dice:

    Mucha suerte Julio. En realidad la suerte la tendriamos todos los potenciales usurios si tu proyecto se convirtiera en realidad. Ojalá eso también lo tuvieran claro los posibles subvencionadores del mísmo…

  20. cristales dice:

    bravo Julio, ya me estoy imaginando en la tienda de campaña diciendo “esta lampara la inventó…” Me parece un invento muy generoso con los problemas que nos rondan a todos.
    MUCHA SUERTE!!

  21. Marceludica dice:

    Enhorabuena Julio, me has alegrado el día además. Da gusto que en este mundo existan personas como tú. Ojalá que ganes “para que tu luz ilumine nuestras vidas”.
    El segundo prototipo me encanta, quiero uno pa mí ya!!!!

  22. saringuer dice:

    Muy bueno Julio, tienes todo mi apoyo… suerte!

  23. cristina dice:

    muyyyy interesanttttsss!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  24. lidia dice:

    acho genial.

  25. Carol Pucu dice:

    Adorei!! a possibilidade de colocar luz portatil em qualquer lugar é fascinante!

  26. gerardo villadiego dice:

    muy interesante y muy versatil. buen trabajo

  27. maria lucia dice:

    Que o seu talento seja reconhecido e escolhido pelos benefícios ambientais, sociais e econômicos.

    Muita luz!

  28. kike dice:

    Muy buena idea. Suerte.

  29. Raul A de A Mesquita dice:

    O projeto número 25 de JULIO LUCIO e MARINA é um trabalho destacado e por essa razão tem meu VOTO.

  30. Ana dice:

    Maravilhoso! É de coisas assim que nosso mundo precisa. Algo que ajuda a
    tornar cada casa auto suficiente e sem danos ao planeta. Congratulações.

  31. Jose Alberto dice:

    Una gran idea, pero tengo una duda, una vez que la lapara ha cumplido con su ciclo de vida ¿como hay que tratar los residuos? ¿Es posible reciclarla? Bueno se que es algo innovador y espero que ganes sino almenos ya tienes a alguien dispuesto a invertir

  32. Julio dice:

    Jose Alberto,
    Puesto que la vida de los componentes electrónicos es muy larga, pero no infinita, en algún momento será preciso reciclar la lámpara. Proponemos un sistema de franqueo en destino, mediante el cual la lámpara podrá siempre volver a los fabricantes. Este sistema consiste en poner un sello de franqueo en destino ya impreso en el circuito de la lámpara, y así cualquiera que la encuentre o lo crea necesario, podrá colocarla dentro de cualquier buzón de correo del planeta, y la lámpara volverá a sus fabricantes para ser reciclada.

  33. SWASTIKA EYES dice:

    Bueno, no veo la originalidad por ningún lado… En Teletienda tienes cuatro focos por menos de cienpavos que hacen lo mismo. En fin, hay quien vendió mierda enlatada. Sigue perdiendo el tiempo chaval.

  34. marina dice:

    perdon swastika, pero los focos existentes no son flexibles, ni ligeros, ni planos, tampoco lo puedes tener flotando en la piscina… o pisar sobre ellos. enfin, creo que no has mirado con atneción la pagina del proyecto.

  35. bianca dice:

    Suerte queridos! um bom trabalho- quero ver as lampadas espalhadas pelo mundo!

  36. graça cabral dice:

    genial! luz no fim do tunel, viva a inteligência, a criatividade, a sensibilidade. parabéns, vocês tem que ganhar!

Comentar