Tercera jornada del Reportero BBVA Open Talent en Web 2.0 Expo

Publicado: 27 mayo 2010 Ningún comentario

Tras unos dos primeros días más que gratificantes, entre conferencias, ponencias y eventos, seguimos con nuestra andadura en la Expo. El tercer día fue especialmente interesante para emprendedores como nosotros, y lo podríamos denominar como el día dedicado a las startups, ya que tuvo lugar el Launchpad con presentaciones de sies prometedoras startups y las sesiones de “dating” entre startups e inversores, de las que hablaremos más adelante.

dia 3 - 2

A primera hora de la mañana había organizada otra ronda de keynotes, presentaciones cortas de aproximadamente 10 minutos cada una, de las cuales podemos destacar las tres siguientes:

En la primera de ellas, a modo de curiosidad, pudimos presenciar cómo se está trabajando con los smartphones para que con ellos podamos controlar todos los quehaceres de nuestras vidas cotidianas. En este caso, pudimos presenciar como un helicóptero dirigido mediante una aplicación de iPhone sobrevolaba toda la sala

La segunda keynote que nos llamó la atención fue la entrevista a Kevin Lynch, vicepresidente de Adobe . Kevin habló harto y tendido de Adobe Flash y HTML5, dejando claro que Adobe siempre ha estado del lado de la innovación y que porque HTML5 esté aquí, no dejarán de desarrollar y mejorar Flash, sino que, según su punto de vista, esto no hará más que enriquecer las alternativas de desarrollo, y que ellos estarán ahí para ayudar con el desarrollo tanto de HTML5 como de Flash. También hubo tiempo para hablar de su particular lucha contra Apple, dejando claro que Adobe da soporte a los smartphones, que es un mercado en continua evolución, y que no es bueno centrarse solamente en el iPhone, que existe un mercado gigante con otros productos igualmente competitivos.

dia 3 - 3La tercera de las Keynotes, tituladaEl buscador: ¿amigo o vampiro? ” fue una de las más curiosas, ya que en un tono desenfadado, Danny Sullivan intentó sacar al descubierto todos los entresijos y planes maquiavélicos que según él, está llevando a cabo Google. Mostró como Google únicamente potenciaba sus propios productos y cómo los resultados más relevantes de las búsquedas nos llevaban siempre a sus propias páginas. ¿Tendrá razón? Curioso cuanto menos.

Tras la keynote, llegó el momento del Launchpad, donde año tras año, se invitan a presentar su producto a 6 startups, que tienen 5 minutos para ello, a los cuales les suceden una ronda de preguntas realizadas por un jurado formado por inversores y demás gente especializada. Sinceramente y bajo nuestro punto de vista, los productos presentados, salvo alguna excepción, no nos parecieron ni revolucionarios ni innovadores. Si tenemos que destacar uno de ellos, nos decantaríamos por Ask Your Target Market, que consiste en ofrecer estudios de mercado a bajo coste. El método que utilizan es el de encuestas online y ofrecen la posibilidad de “targetizar” a los usuarios atendiendo a un sinfín de opciones demográficas. Si éste fue el producto que más nos sorprendió entre todo lo presentado, también nos chocó que una startup fundada el fin de semana anterior estuviera presentando su producto en la Expo, y más teniendo en cuenta que la startup consistía en un método de aprendizaje de inglés para niños a partir de juegos, lo que no significa ninguna innovación aparente. La verdad que la presentación fue bastante flojita y sus respuestas al turno de preguntas no terminaron de convencer.

dia 3 - 4Casi sin tiempo para comer, nos dirigimos a la zona acondicionada para acoger las sesiones de “dating” entre startups e inversores, evento organizado por Zoosk. Al más puro estilo americano, 8 inversores de distintos ámbitos estaban distribuidos en sus respectivas mesas. Cada 3 minutos, un emprendedor presentaba su idea de la mejor forma posible, ya que no estaban permitidas ni diapositivas, ni demostraciones ni cualquier otro tipo de material. Era un cara a cara inversor-emprendedor. A los 3 minutos, los emprendedores cambiaban de mesa y presentaban su idea al siguiente inversor. Una muy buena iniciativa que esperamos que diera sus frutos, aunque después de hablarlo con otros emprendedores, desconocemos el grado de éxito de una sesión de este tipo, ya que los inversores reciben mucha información que debe ser procesada en muy poco tiempo. Pero una iniciativa de este tipo es más que interesante.

El día resultó ser uno de los más agotadores pero a la vez uno de los más fructíferos ya que hubo mucha variedad en la programación. No nos cansaremos de aplaudir la buena organización existente en la Expo, así como la amabilidad de todos los trabajadores. Un 10 para ellos.

Etiquetas: ,

Comentar