Software libre. ¿Quiero pagar por los programas?

Por Jose Trecet el 17.06.2010 // 18:44 en General
0

Uno de los gastos importantes del departamento de informática es la compra del software. Para todo, actualmente, es necesario tener ordenadores y también es imprescindible tener los programas con los que se hace el trabajo. El gasto que supone mantener las licencias de los distintos programas puede ser muy alto.

¿Qué podemos hacer para intentar rebajar ese gasto? Primero debemos ver cuales son los programas por los que pagamos una cuota y luego decidir hasta que punto es importante tener ese software o bien recurrir a otro parecido por el que no sea necesario pagar, que existen.

Existe también la posibilidad de que se estén usando copias ilegales del software. Es cierto que, a pesar de no ser legal, circulan miles de copias de paquetes de programas muy conocidos y que habitualmente, si eres un usuario particular, no suelen reclamarte nada (a veces si que ocurre). Otra cosa son las empresas, las grandes multinacionales si que tienen forma de saber, de forma remota, si el programa que estás usando tiene licencia o no, y esto es algo que los pequeños empresarios o emprendedores deberían tener en cuenta.

Una vez decidido qué programas no interesa que sean de pago habría que ver qué opciones hay en el mercado y escoger la más interesante dependiendo del negocio que se tenga. Habitualmente esto se hace por Internet y no tiene por qué tener ni coste inicial ni mantenimiento de del programa, aunque en alguna ocasión si que es posible que exista un coste inicial.

Cuando se compra un ordenador nuevo, se puede hacer (con respecto al software) de dos formas, o bien adquirirlo únicamente con el sistema operativo (Windows o Linux) o además comprar los programas que suelen ser un paquete básico con hoja de cálculo, editor de textos etc. En caso de que se así fuere, el comprador debe saber que las licencias de estos programas son por un tiempo limitado y que si desean seguir usándolas deberán pagar la cuota que el dueño de la licencia tenga marcado.

Sin comentarios

No hay comentarios para este artículo, escribe uno tú.

Deja un comentario