Seleccionados los 20 finalistas de La Red Innova Open Talent 2011, competición de start ups tecnológicas

Publicado: 28 mayo 2011 6 Comentarios

La Red Innova Open Talent 2011 es un concurso internacional para nuevos emprendedores de la economía digital, organizado por La Red Innova en colaboración con el Grupo BBVA.

  • El proyecto tecnológico ganador recibirá apoyo de financiación de hasta 100.000 euros y/o participación en capital, además de un importante programa de asesoramiento para el desarrollo del negocio.

  • En esta edición se han presentado un total de 318 proyectos procedentes de España y de Latinoamérica

Madrid, 27/ 05/ 2011 – La Red Innova ha dado a conocer esta mañana el nombre de los 20 finalistas de La Red Innova Open Talent 2011 (www.laredinnova.com/opentalent), una competición internacional para nuevos emprendedores de la economía digital, organizada junto al Grupo BBVA. El proyecto ganador opta a un apoyo financiero de hasta 100.000 euros y/o un importante programa de asesoramiento para el desarrollo del negocio. Por su parte, la Fundación Endeavor se ha encargado del proceso de evaluación y control de las candidaturas para la selección de las 20 mejores empresas innovadoras, relacionadas con la tecnología y con un alto potencial de crecimiento, que finalmente han sido seleccionadas por un jurado compuesto por especialistas y representantes de empresas de capital de riesgo y ha contado también con votación popular.

En esta tercera edición se han presentado un total de 318 proyectos con base tecnológica y con una antigüedad inferior a 24 meses. De los proyectos presentados, un 44% de ellos corresponden a emprendedores con menos de 30 años, lo que demuestra las ganas de innovar de los jóvenes y de salir adelante con un proyecto novedoso y tecnológico. Otro 43% lo forman personas que tienen entre 31 y 40 años.

Respecto a la procedencia de los proyectos presentados, la gran mayoría provienen de territorio español (154 empresas, un 58% del total). Le siguen Argentina con 53start ups (17%), Colombia (26 iniciativas, un 8%) y Brasil (13 proyectos). En total, La Red Innova Open Talent 2011 ha recibido proyectos de 17 países de Iberoamérica (México, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Portugal, Ecuador, Venezuela y Bolivia, además de los mencionados anteriormente), Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

En cuanto a las categorías, la variedad de los proyectos presentados ha sido significativa. 60 de ellos (el 19% del total) son plataformas tecnológicas, mientras que 51 corresponden a redes sociales, que van desde aquellas que aglutinan a los profesionales de la agricultura hasta aquellas de los apasionados del diseño. Otras 44 iniciativas (14%) han sido etiquetadas por sus creadores como de temas sociales: salud, educación y trabajo. Por otro lado, 31 empresas (un 10%) están dedicadas al e-commerce. El resto de proyectos se dividen en las categorías de cloud computing (6%), plataformas móviles (5%), viajes (5%), multimedia (4%), finanzas (3%) y gaming(2%). Por último, 50 de los proyectos (16%) no han sido catalogados en ninguna de las etiquetas anteriores.

Los 20 finalistas de La Red Innova Open Talent 2011 y el ámbito de sus proyectos son los siguientes:

  • Ariel Gesto (www.invgate.com), InvGate (Argentina). Control de infraestructuras.
  • Sebastián Uchitel (www.ideame.com), Ideame (Argentina). Crowdfunding.
  • Diego Stenberg (www.dealandia.com), Dealandia (Argentina). Agregador de sitios de cupones.
  • Francis James Petty (www.groovinads.com), Goovinads (Argentina). Marketing on line.
  • Tomás Talarico (www.kwanmobile.com.ar), Kwan (Argentina). Mobile.
  • Diego Saez-Gil (http://offtrackplanet.com), Off Track Planet (USA). Planificación de viajes en plataformas web.
  • Shai Rosen (www.ganeselo.com), Ganeselo (Chile). Subastas on line.
  • Diego May (www.junar.com), Junar (Chile). Data publishing.
  • Luis Alberto del Castillo (www.iwin.im), iWin (Colombia). Plataforma on line para certámenes en redes sociales.
  • Juan Zangaro (www.intergratv.com), IntegraTv (Uruguay). Soluciones transaccionales para televisión digital interactiva.
  • Víctor Fenoll (www.peek-tech.com), Peek Tech (México). Soluciones de IT para microfianzas.
  • Augusto Camargo (http://app.aatag.com/home.aspx), aaTag (Brasil). Integrador de experiencias personales on line.
  • Diego Gomes (http://myeverwrite.com/), EverWrite (Brasil). Herramienta para bloggers y periodistas que permite encontrar tópicos y palabras clave que mejoran la publicidad on line.
  • Nilson Filatieri (www.educa2.com.br), Educa2 (Brasil). Nuevas tecnologías en la educación. Educa 2 proporciona todas las herramientas para la creación de cursos a través de Internet y varias herramientas de marketing adaptadas a los países en desarrollo.
  • Brynner Ferrerira (http://wup.co), WUP (Colombia). Servicio de búsqueda personalizada que encuentra resultados relevantes basados en las informaciones que los usuarios publican en las redes sociales.
  • Jochen Doppelhammer (www.yuilop.com), Yuilop (España). Permite que los usuarios se comuniquen de forma gratuita con todo el mundo a través de esta aplicación, así como enviar mensajes, llamar a redes móviles y fijas.
  • Enrique Andreu García (www.siokia.com), Siokia (España). Aporta soluciones de consultoría, desarrollo y formación en cualquiera de las áreas tecnológicas que conforman las 3 pantallas: Internet, Móviles y Televisión. Servicios de HostingMarketing y Comunicación, pudiendo de esta manera ofrecer soluciones integradas End to End.
  • Gauthier Peyrouzet (www.gluly.com), Gluly (España), start up creadora de SaaS (Software as a Service) de e-Social Business.
  • Yago Camba Martin (www.plannic.com), Plannic (España). Red social que va un paso más allá e invita a salir a las personas de casa para conocer gente y vivir nuevas experiencias juntos.
  • Jaume Oliva Morente (www.tribalos.com), TribalOS (España). Plataforma de colaboración con la interfaz de usuario más rica y en complementariedad con los principales jugadores del mundo del cloud computing.

Los representantes de estos 20 proyectos finalistas podrán viajar a Madrid para defender su start up ante un jurado compuesto por reputadas personalidades reputadas y miembros de empresas de capital riesgo. De estos 20 proyectos se elegirán cinco finalistas, que optarán a los siguientes premios:

o   Ganador Open Talent: 100.000 euros para desarrollar el proyecto en colaboración con BBVA y/o participación en capital.

o   Ganador de La Red Innova: Asesoramiento para desarrollar el proyecto. La empresa podría quedarse en las oficinas de La Red Innova en Madrid durante 6 meses o ejecutar el asesoramiento de forma on line. Dicho asesoramiento incluye búsqueda de advisors, ayuda a la búsqueda de financiación, networking en España e Iberoamérica, dinamización del proyecto y gestión de marca.

El mismo proyecto puede obtener ambos premios. Los internautas podrán votar también por su proyecto favorito a través de Internet. Además, este año se ha puesto en marcha un concurso para reconocer el trabajo de los blogueros que siguen el evento. La Red Innova premiará al blogger más original, a la mejor cobertura informativa en blogs y redes sociales y al blogger que tome las mejores fotos de este encuentro.

La Red Innova cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de Telefónica.
Las entradas para asistir ya están a la venta en www.laredinnova.com.

Sobre La Red Innova

La Red Innova es la comunidad nº1 en innovación, tecnología y espíritu emprendedor, donde Iberoamérica se encuentra con el mundo. Líderes de opinión, emprendedores, directivos, inversores, académicos, bloggers y personalidades del gobierno se encuentran para compartir experiencias, ideas y proyectos. La Red Innova fue fundada en 2008 por iniciativa de Pablo Larguía y Jose María Figueres y en tres años ya ha afianzado su papel como referente internacional dentro del prestigioso circuito de conferencias de innovación que se celebran en Europa.

Sobre BBVA

BBVA es un grupo financiero global con activos por valor de más de 552.000 millones de euros, 47 millones de clientes, 7.361 oficinas y 106.000 empleados en 30 países. BBVA provee a sus clientes en todo el mundo de una completa gama de servicios financieros. El Grupo BBVA mantiene una posición líder en España, México, América Latina y la región del Sunbelt en Estados Unidos. BBVA también está participando en importantes operaciones en Asia, concretamente en China, y acaba de entrar en el mercado turco con la compra de una participación de control del 24,9% en Turkiye Garanti Bankasi, el primer banco de Turquía.

A diciembre de 2010, BBVA tiene una capitalización bursátil de 33.951 millones de euros y cotiza en las principales plazas –Londres, Nueva York y Madrid, entre otras-. BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 4.606 millones de euros en 2010. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia.

6 Comentarios

  1. Bruno dice:

    Hola amigos! Me preguntaba donde podemos ver los listados completos de los puntos obtenidos por cada participante con el fin de mejora continua. Como saben, una startup es muy duro de llevar y este tipo de detalles nos vendrían muy bien.

    Gracias!!

  2. Estoy seguro que todos los finalistas son proyectos excelentes. Pero este concurso no se distingue (premio aparte) del resto de los concursos mediocres: fomentan la innovación tecnológica, industrial y energética. ¿Es que nadie se da cuenta que nuestra crisis es financiera?
    Debemos innovar en el sistema financiero que es quien nos ha llevado a la ruina. Solucionando las finanzas volveremos a tener crédito para inversiones y nuevas empresas. Y en esa línea se ha presentado a este concurso un proyecto totalmente innovador que redistribuye riqueza de manera eficiente sin molestar a nadie: “La pensión por Consumo”: Como era de esperar, no le han dado la oportunidad de defenderlo: ni hace un par de meses en su servicio de atención al cliente, ni tampoco en este maravilloso concurso.
    Mucha suerte !!

  3. [...] otras cuatro compañías agraciadas salieron de los 20 finalistas seleccionados por Red Innova Open Talent 2011 y [...]

  4. Me llama profundamente la atención que haya ganado este concurso el sitio http://www.ganeselo.com.

    Se supone que este es un concurso que premia y busca apoyar la innovación y el emprendimiento. En el caso de ganeselo en ningún caso estamos frente a un sitio innovador. Simplemente lo que hicieron fue copiar una idea que existe hace varios años en USA, es más, copiaron incluso las gráficas del sitio http://www.bidhere.com . Hoy ya no se puede ver la verdadera magnitud de la copia por que bid here cambió su imagen.

    Solo quería dejar en evidencia esta situación porque, sin conocer los otros proyectos, me imagino que debe haber proyectos verdaderamente innovadores y que hubieran sido justos ganadores de este concurso.

  5. vender deuda dice:

    los hay mejores

  6. julira dice:

    De acuerdo con Jose Miguel, no merece la pena participar…pero vamos a ver la mecanica actual en la cual existe una primera fase basada en cuantos amigos eres capaz de movilizar ya cojea por sí misma, obviamente aquellos proyectos que ya mueven usuarios o visitantes lograran muchos apoyos…si desde la organizacion dicen que luego la decision la toma el jurado independientemente del numero de votos…ya¡, entonces qué sentido tendría esa fase?
    Se me ocurren mil formas más claras, transparentes y justas de evaluar los mejores proyectos, …
    Pero esto es lo que hay…

Comentar