Segunda jornada del Reportero BBVA Open Talent en Web 2.0 Expo

Publicado: 20 mayo 2010 Ningún comentario

Tras el primer día de conferencias y haber descansado lo propio, a las 9 de la mañana del Martes ya estábamos preparados para seguir con la Expo. El primer día fue de talleres intensivos pero a partir del segundo día la oferta se ampliaba enormemente y era aquí cuando debías decidir qué conferencia te interesaba más, ya que cada hora habían ofertadas una media de 6. Como éramos dos, nos dividimos para así poder abarcar el máximo de información, y aún así nos dejamos alguna que otra charla interesante.

Antes de meternos de lleno en las conferencias en sí, destacar la buena organización del evento de O’Reilly en todos los aspectos. Des de cualquier rincón del Moscone Center (el centro de convenciones en DownTown San Francisco donde tenía lugar la Expo) había acceso a la WiFi de la Expo y en la mayoría de salas había enchufes para poder conectar todos nuestros gadgets. Hablando de gadgets, creemos que la estrella indiscutible de la Expo fue el iPad. Es curioso ver lo hondo que ha calado entre la comunidad el nuevo gadget de Apple, y es que para una cita como la Expo viene perfecto. Nosotros pudimos resistir la tentación y no hacernos con uno. A parte de iPads, lo que más pudimos ver eran Smartphones, predominantemente iPhones, así como toda la gama de portátiles, predominando también, los de la empresa de Cupertino. ¿Qué hacía tanta gente con los gadgets? Pues principalmente twittear, twittear y más twittear. La Expo usaba el hashtag #w2e y a parte, cada conferencia tenía su propio hashtag, por si los asistentes querían formular alguna pregunta o dar su opinión acerca de lo que estaban escuchando. Y vaya sí lo hacían, nunca había visto un uso de twitter tan exhaustivo. Francamente, para un evento de esta índole, twitter es una gran herramienta, aunque puede ser algo desordenada cuando empiezan a haber demasiados tweets.

web20 sfSi tenemos que destacar alguna conferencia de entre todas las del segundo día de Expo, una de ellas es la de “From Zero to One Million Users” (Desde cero hasta un millón de usuarios), a manos de gente de Dropbox y Xobni. El principal consejo que se dio y alrededor del cual giró toda la ponencia fue: “Crea algo que la gente necesite”, que aunque parezca una trivialidad es un punto a tener en cuenta. ¿Para qué innovar en un servicio increíble si no tiene ningún usuario potencial?. Siempre hay que conocer qué es lo que la gente opina y qué quieren, la comunicación con el usuario es básica. Para ello, es necesario hablar mucho con el usuario actual y con el usuario potencial, ya sea mediante encuestas online o físicas. Una vez tenemos un producto que interesa a la gente y que puede llegar a las masas, la mejor forma de promocionarlo es hacer que el propio usuario sea el que lo propague entre sus conocidos, que actúe a modo de “evangelista”.

Otra de las ponencias que resultó muy interesante, no tanto a nivel de aprendizaje pero si a modo de curiosidad, fue la de “Billones de hits. Escalando Twitter“, en la que uno de los ingenieros de Twitter nos presentó, sin entrar en mucho detalle, cómo había crecido Twitter, qué problemas habían tenido ante el aumento masivo de visitas y el uso de su API y qué soluciones se estaban tomando. Como datos curiosos explicó que se reciben 55 millones de tweets al día, 600 millones de búsquedas al día, que en 2008 creció un 752% y en 2009 un 1358%. Unos datos que reafirman que Twitter sea la doceava página web más visitada del mundo.

Esta mismo día, también empezaron las Keynotes, que se sucederían los dos días restantes de Expo y que tenían lugar en el tercer piso del Moscone Center, agrupando todos los asistentes de la Expo. Las Keynotes contaban con aproximadamente 6 ponientes, cada uno de los cuales tenía 10 minutos para hablar de su exitoso producto (facebook, twitter, adobe, …), el porqué de su éxito, cuáles eran las tendencias en el mundo web, etc. Para todo aquél que esté interesado, en este enlace puede echar un vistazo a estas miniponencias de 10 minutos. Material muy interesante y fácil de digerir.

Una vez finalizadas las conferencias, y si aún tenías ganas de más, cada día se organizaban fiestas de networking, en las que era fácil poder conectar con mucha gente del mundillo. Estas fiestas tenían lugar en hoteles y estaban patrocinadas por las grandes marcas que esponsorizaban la Expo, como Cisco, Adobe o Microsoft. Uno de los eventos más curiosos y entretenidos a los que asistimos fue el Ignite 2.0 de O’Reilly , evento que, si no estamos mal informados, desde Marzo de este mismo año también tiene lugar en España. Lo recomendamos ampliamente. Básicamente consiste en charlas de 5 minutos hechas por individuos anónimos. Los requisitos son claros: 20 diapositivas con 15 segundos por diapositiva, y sobretodo teniendo en cuenta que la temática es totalmente libre pero no se acepta el promocionarse uno mismo. Como podéis imaginar subieron a la palestra gente de lo más variopinto, hablando de tecnología, conspiraciones, de sus viajes o de retos, como fuel el caso de un chico sueco que tiene que reunir 1 millón de dibujos de girafas en un año. Un evento muy americano.

Hasta aquí nuestro segundo día de Expo. Sin tener un minuto de descanso, el tiempo pasó muy rápido y ya sólo nos quedaban dos días en San Francisco.

Etiquetas: ,

Comentar