Saber Inglés: Herramienta de Negocios

Publicado: 29 marzo 2011 Ningún comentario

Desde hace ya unos cuantos años, y más profundizado a partir de la década pasada, el conocimiento de un segundo idioma, especialmente inglés, se transformó en una de las principales características requeridas en todo tipo de empresas globalizadas. En este sentido, tanto para iniciar negocios que engloben a más de un país, o bien, conseguir un empleo, las posibilidades de salir con éxito aumentan casi un 50% si uno conoce y maneja otra lengua.

En cuanto a ello, actualmente el 75% de los puestos de trabajo para perfiles senior y altos directivos exigen como requisito excluyente conocer un segundo idioma. Si usted es residente español, los preferidos son el inglés, el francés y el alemán, pero se viene gestando la tendencia hacia el chino.

Asimismo, en cuanto a las carreras técnicas son las más exigentes sobre el conocimiento de idiomas, más en concreto en finanzas y banca, ejecutivos de abogacía y de distintas posiciones de ventas y marketing.

Por ello, saber inglés es de vital importancia, tanto para alcanzar el éxito laboral, así como el empresarial y también en internet.

Cuando hablamos de internet, un mundo en constante cambio, y para estar al tanto de lo último que sucede y las nuevas tendencias, es necesario saber inglés. Casi toda la información necesaria está en este idioma, y aunque pronósticos aseguran que dentro de varios años el idioma más hablado a nivel mundial será el español, el poder de inglés se encuentra en la mente de todos.

Si usted está por emprender un negocio, comenzar con el marketing por internet será casi imposible si no maneja este idioma. Y, aunque lo hiciera (emprender), su público estaría más reducido…

Dada la globalización actual que vivimos, las ofertas de empleo y de inversiones tienen la necesidad de un perfil con un segundo o más idiomas, en caso de no ser así, es casi imposible salir adelante. El mundo de los negocios requiere el conocimiento de otros idiomas. Más que nada cuando la empresa quiere dedicarse a las exportaciones de sus productos, pero más aún si queremos prestar servicios, tanto de la compañía como personales. Esto se debe a que, las exportaciones pueden colocarse vía terceros, que de seguro tendrán manejo de idiomas extranjeros, pero los servicios son producto del comercio personal, y requiere de mayor comunicación a la hora de las negociaciones.

Adicionalmente, el manejo de software, tecnología, reportes, y algunos eventos de entrenamiento, serán claramente en otros idiomas que no sean el español. Aquí se genera un problema: tanto el empresario como sus empleados, requieren el conocimiento de inglés, al menos, para poder atender eventos de capacitación, mantener reportes al exterior, y comprender ciertos eventos que ocurren y se informan en dicho idioma.

¿Saber inglés nos asegura el éxito?

Claro que no, sólo nos da un poco más (realmente elevadas) de probabilidades de alcanzarlo, aunque esto no quita que aquellos que solo manejan el idioma nativo no lo logren, y que sea mucho mayor que aquellos que hablan 5 idiomas o más. A veces la innovación, ideas y experiencia pueden lograr más que el conocimiento de lenguas.

Si quiere lograr algo con un emprendimiento, lo principal es una buena idea, que agregue contenido en valor agregado, pero la misma podría tener mayor impulso si usted maneja más de un idioma, tanto para marketing, venta, como también para diversificación y adaptabilidad en los negocios. Piénselo dos veces antes de rechazar el estudio de una lengua foránea. 

Etiquetas: , , , ,

Comentar