Reducir o no la inversión en publicidad

Publicado: 25 agosto 2010 Ningún comentario

En otras ocasiones os hemos hablado de si deberíamos o no invertir en publicidad. Quedó más o menos claro que de una forma o de otra el nombre de nuestra empresa debe estar en los medios. Actualmente se puede correr el riesgo de caer en la tentación y recortar la partida dedicada a la publicidad y las promociones.

En un primer momento podríamos ver esta acción como una forma de ahorro a corto plazo y destinar ese dinero a otras funciones más urgentes dentro de la empresa. Pero, ¿es lo más correcto?¿es inteligente hacer esto?

Según un estudio realizado por Deutsche Bank a más de veinte grupos empresariales europeos y norteamericanos durante los últimos quince años, las empresas de artículos básicos de consumo que recortaron la inversión crecieron un 30% más despacio que las que mantuvieron o incluso incrementaron la publicidad.

Es mucho más lo que se puede perder en presencia de mercado que el montante económico que se puede ahorrar. Es más, lo que costaría recuperar esa presencia perdida sería mucho más de lo que se pudiera ahorrar y eso sin tener en cuenta las pérdidas durante el tiempo que se tardara en recuperar el estado anterior al recorte.

En el caso de pequeñas y medianas empresas este tipo de dudas podrían ser mucho más drásticas, no pasaría por el recorte sino por el cese total de la inversión publicitaria. Es aquí donde volvemos a insistir en la necesidad de tener presencia en los medios o en cualquier sitio para que el nombre y las cualidades de nuestra empresa no desaparezca y se mantenga.

Hay que pensar que todas estas dudas las tienen todas las empresas de la competencia y que si alguno de ellos decide no hacer publicidad es uno menos con lo que tendremos más presencia todavía. Esto viene a ser como una carrera de fondo, cuanto más aguantemos el tirón de la crisis mejor. Y si llegamos al final la recompensa por haber aguantado puede ser mayor de los que nos podamos imaginar.

Etiquetas: ,

Comentar