Premios TR35 Spain

Publicado: 7 abril 2011 Ningún comentario

La semana pasada se presentaba en el Centro de Innovación de BBVA una interesante iniciativa, los Premios TR35 Spain, cuyo objetivo es identificar y  reconocer a los diez jóvenes innovadores españoles, menores de 35 años, cuyo trabajo técnico haya  sido aplicado con  éxito en los últimos años o posea un gran potencial de desarrollo en las próximas décadas.

Hasta ahora estos galardones tenían una única edición anual en el MIT, pero en 2011 se celebrarán ediciones locales en China, India, España e Italia. El TR35 Spain constituye el primer certamen en España con estas características, por lo que es una buena noticia que podamos tenerlos aquí este año.  Los premios TR35 llevan 10 años celebrándose en el MIT y entre los  ganadores de  ediciones anteriores, destacan Sergey Brin y Larry Page de Google, y Mark Zuckerberg de Facebook.

Una característica es que los candidatos no se pueden presentar por sí mismos, sino que tienen que ser nominados por otras personas que les conozcan profesional o académicamente.  el plazo para hacerlo permanecerá abierto hasta el 19 de junio de 2011, en la web www.tr35spain.com. Las áreas son muy variadas, de la biotecnología al arte o del entretenimiento a los semiconductores por ciertas algunas.

En el análisis de las candidaturas se considerarán el impacto de su trabajo, la creatividad, valentía, actualidad y también el  espíritu  empresarial del candidato.  Los miembros del jurado del TR35 son reconocidos tecnólogos, inventores y  emprendedores de las universidades y empresas más destacadas del mundo,  que están trabajando en las distintas áreas que abarcan los premios.  Designado por Opinno y el MIT, este jurado evaluará a los nominados  basándose en una descripción escrita del trabajo, un Curriculum Vitae  actualizado y dos o tres cartas de recomendación.

Durante el mes de septiembre se comunicará a los candidatos inscritos si han  sido seleccionados como finalistas de los premios TR35.  En la conferencia EmTech (los próximos 26 y 27 de Octubre en Málaga), cada finalista del TR35 tendrá la oportunidad de  presentar un “elevator pitch”. Habrá un ganador de “Innovador del Año” e “Innovador Solidario del Año”

Así que un buen estímulo para todos los innovadores y una gran noticia que se cuente como España como país a tener en cuenta en el ámbito de la innovación mundial.

Durante el evento tuvimos ocasión de escuchar a Javier García Martínez: Profesor Titular y  Director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de  Alicante. Su investigación se centra en la  fabricación de  nanomateriales para aplicaciones energéticas. Es inventor de 14 patentes, la mayoría en aplicación  comercial (algo que siempre reclamamos debe existir en la Universidad) , y autor de un  buen número de artículos, libros y capítulos científicos. Es también  fundador de la empresa de base tecnológica Rive  Technology, que comercializa una de estas tecnologías desarrolladas por Javiery que  ha conseguido  47 millones de dólares de inversión de capital riesgo y  da  trabajo a más de treinta personas. Todo un ejemplo e inspiración para otros jóvenes innovadores.

Opinno Open Innovation, con el patrocinio del Centro de  Innovación de BBVA, lanza por primera vez en España estos premios.

Etiquetas: , ,

Comentar