Portal Web para la Donación y Recolección de productos tecnológicos viejos para darles un nuevo uso

Publicado: 16 marzo 2009 34 Comentarios

Nombre del Proyecto: Portal Web para la Donación y Recolección de productos tecnológicos viejos para darles un nuevo uso

Nombre del emprendedor: Mario Alfonso

Apellidos del emprendedor: Toledano Arellano

¿Qué es?

El objetivo de crear una Web de Donaciones, es darle una nueva vida a los productos tecnológicos “obsoletos” ayudando a sectores marginales que no tienen fácil acceso a los mismos.

Estamos viviendo en una época de usar/tirar constante, la industria tiende a eso por razones capitalistas de consumo http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_planificada ; hablamos de una constante renovación de nuestros aparatos electrónicos (PCs, televisiones, móviles, radios, nextel, cadenas, electrodomésticos, etc), y con los que sentimos obsoletos no sabemos bien que hacer con ellos, dónde dejarla, y tendemos a tirarlos a la basura corriente. Es importante señalar que la chatarra electrónica tiende a ser tóxica.

Se me ocurre aprovechar dicha “chatarra” para darle una segunda vida, pudiendo ser utilizada en asilos, orfanatos, centros de asistencia a minorías (inmigrantes, mujeres golpeadas, etc), escuelas rurales, hospitales; y hacer que estos aparatos sirvan de plataforma tecnológica para los centros, ya que siguen teniendo una gran utilidad.

La mejor manera de llevar a cabo este programa es a través de un portal web, en donde se registren tanto los donadores como los beneficiarios de los aparatos. Los encargados del centro de recolección también se tendrían que encargar de la logística para ir a recoger y entregar los equipos a los destinatarios.

¿Qué problema soluciona?

Consciencia ecológica
Cooperación y acción social
Ahorro energía y recursos, optimizándolos dándoles un nuevo ciclo de vida
Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos
Ayuda a que sea más fácil la recolección de basura
Evita la saturación inmediata e inminente de los rellenos sanitarios ya que incide directamente en la capacidad de espacio

¿A quién via dirigido?

Beneficiaría obviamente a las personas que se deshacen de los equipos y a las personas/instituciones que la reciben. Se beneficiarían los consumidores que no saben que hacer con sus productos obsoletos.

También ayudaría a los sistemas de limpieza de la ciudad, ya que no tendrían que separar tanto este tipo de desperdicios.

¿Cómo funciona?

1.Crear un equipo de trabajo que se encargue de hacer un análisis de requisitos (ver normatividad, hablar con instituciones de beneficencia, etc)
2.Una vez teniendo los resultados estructurar la página web
3.Desarrollar la página web
4.Contratar a gente que administre la web, haga la logística de recoger el equipo, entregarlo, hacer las donaciones, etc.
5.Difundir el portal para que la gente entre a hacer donaciones tecnológicas

34 Comentarios

  1. Ana dice:

    Hola Mario Alfonso! He votado tu idea, que me parece estupenda. Por cierto que también te la voté cuando la pusiste en Octubre en http://www.ideas4all.com (http://www.ideas4all.com/ideas/3325-recoleccion_de_productos_tecnologicos_viejos_para_darles_un_nuevo_uso_donaciones). Ojala tu idea prospere! Un saludo

  2. mario dice:

    El proyecto me parece muy bueno, creo que podría crearse una ONG que se dedicará a administrar y operar el portal y todo lo relacionado.

  3. Alberto Herrera dice:

    Muy interesante! me parece una obligacion ser participes en reciclajes y optimizacion de todo tipo de recursos…

    Saludos, suerte y exito!

  4. Luis Murillo dice:

    ¡buena idea! Ojalá puedas desarrollarla.
    Éxito! Saludos

  5. Carmen LLach Ruiz dice:

    Hola Mario me encanta tu proyecto, cuenta con mi voto y por supuesto con mi apoyo excelente idea enhorabuena

  6. Antonio Cázares Camarena dice:

    Mario: Apoyo tu iniciativa y sentido de responsabilidad social y ecológica.

    Estoy convencido que eres una persona comprometida con tu sociedad, con tu entorno y con tus ideas para mejorar este mundo.

    Va mi voto.

    Que tengas éxito

  7. Marta dice:

    Mi apoyo total, Mario!
    Un abrazo!

    Marta.

  8. Apreciado Mario, mi apoyo pleno en este proyecto, que deseo lleve conocimiento y bienestar a todos cuantos puedan beneficiarse. Enhorabuena y felicidades para todos y ánimo.
    Saludos
    Juan Bernardo

  9. Blanca Marmolejo dice:

    Me parece super tu idea, por ejemplo en mi trabajo tenemos un cementerio de computadoras y varias cosas que supongo se puedes reutilizar de algun modo pero no se hace y esto podria ser una excelente idea.

    mucha suerte!!

    Blanca

  10. jesus dice:

    es buena idea, que facilitaria el desprenderte de cosas que no quieres y que pueden ser usadas por otros; ¿cual seria el modelo de negocio, de donde salen los ingresos aunque no tenga animo de lucro?

  11. Taro dice:

    Saludos ideator, jajaja. Qué buena idea lo de sacar provecho a lo que posteamos en ideas4all. Eso sí que es una buena idea.

    Mucha suerte, Mario, si ganas algo nos lo cuentas jejeje

  12. Nancy dice:

    Mario, deseo de corazón que puedas lograrlo, de algún modo, no desistas. Yo quiero decirte que además de la parte ecológica, q me parece muy loable, siendo realistas te digo que las comunicaciones mejoran el estilo de vida de una sociedad, y si puede llegar parte de la tecnología (por ejemplo niños en zonas rurales para clases regulares en lugar de caminar horas que sea en su misma entidad aún en una computadora viejita)a zonas difíciles, sería una enorme ayuda en todos los sentidos. ¡Felicidades!

  13. Estimados Todos,

    contestando algunas preguntas de comentarios hechos en esta sección:

    En cuanto a la logística para la recolección de artículos se me ocurren tres métodos probables:

    1. Aprovechar la infraestructura de los centros de beneficencia actuales, ya que estos serán los beneficiarios directos y en muchas ocasiones cuentan con camionetas y choferes que pueden llevar acabo la actividad de planificar una ruta e ir a recoger los artículos.
    2. Centros de acopio. Este método se utiliza en algunos otros países, pero empezar de cero es un poco caro, porque si requiere un costo inicial y una renta mensual. Aunque con este método se puede usar una idea que me gusta mucho, que es utilizar las motos de pizza para que en el trayecto de regreso lleven con ellos estos productos (o libros para donación); además de que la recogida sería más fácil ya que se verían los artículos físicamente.
    3. Recogida directa. Este caso se aplica de manera eficiente en freecycle (hay un newsgroup en yahoo para el que le interese). Sin embargo es muy ineficiente, ya que esto es 1 a 1. Pero puede funcionar.

    En cuanto a la vinculación con educación rural, he estado trabajando también en un proyecto en el cual he creado una wiki (http://educacionvirtualgratuita.wikispaces.com). El objetivo es crear una plataforma tecnológica en estos lugares, para que jóvenes vayan a centros tecnológicos y puedan llevar clases de manera remota. Para los que me conocen, saben que en enero de este año me fui a un congreso en Chiapas, en donde pude sensibilizarme un poco al respecto, e interactuar con maestros rurales, conocer sus necesidades, puntos de vista, etc

    Saludos cordiales

  14. Andrea dice:

    Me parece una idea excelente. En mi casa siempre hay aparatos electronicos que queremos regalar, y no sabemos donde. A veces los regalamos en rancherias pero hay veces en que no tienen acceso a luz electrica, y no les sirven para nada. Mucha suerte y que buena idea.

  15. Marianela dice:

    Mario
    Creo que los objetivos del proyecto son bastante claros y concretos, actualmente la tecnología va avanzando tan rápido que en un corto plazo las computadoras van quedando obsoletas, lo que provoca que tanto las personas como las empresas vayan cambiando sus equipos para estar a la vanguardia, pero que pasa con los equipos que ya no se utilizan? o se dejan arrumbados hasta que dejan de ser útiles o se van a la basura sin ningún uso.
    Creo que el tener la iniciativa de un proyecto que pueda traer varios beneficios merece mucho la pena ser apoyada.
    Mucha suerte!!!

  16. EL Puma Castellanos dice:

    Muy buena idea!

    Saludos y éxito!

  17. Pablo Rodriguez dice:

    Mario, eres de las pocas personas qeu conozco que realmente tiene las ganas y dedicación para realizar este tipo de cosas. En verdad espero que los oranizadores se den cuenta de la joyita que tienen y tomen en cuenta tu proyecto. Además de que eres una persona honesta y que sabemos no haces trampa con los contadores, como otros¡

    Mucha suerte¡

    Un abrazo

  18. Pepe Sánchez-Girón dice:

    Mario, si te dan una oportunidad y ganas, aportaras tu granito de arena al mundo.

    Mucha suerte,

    Pepe.

  19. Elena (Madrid) dice:

    ¡Enhorabuena por la idea, Mario!

    Me parece muy acertado armar un grupo de gente que se dedique a gestionar los residuos tecnológicos que vamos dejando. Una idea muy práctica en esta época loca, en la que un móvil de 4 meses se considera “modelo antiguo”.

    ¡Ánimo!

    Elena.

  20. paco rodas dice:

    ya existe algo asi funcionando: http://nolotiro.com

  21. mariana dice:

    mario buenísima idea, deberíamos empezar ya. cuenta conmigo. MT

  22. Estimado Paco,

    Muchas gracias por la sugerencia.

    Ya conocía la página, así como el newsgroup freecycle.org (del que soy miembro). Te recomendaría informarte al respecto.

    La sutil diferencia que quiero hacer aquí es el destino de los productos, y que es beneficencia pura, el alcance para que sea internacional, y posiblemente el medio en que se desarrolle el proyecto (colectas, logística, etc, como menciono en otro comentario). Obviamente los otros sistemas no están peleados con esta web, y serían complementarios.

    Les dejo unos links de interés que complementan mi proyecto:

    Ciudad China dedicada al Reciclaje de Basura Electróica (gran fotogalería)
    http://www.time.com/time/photogallery/0,29307,1870162_1822148,00.html

    Fotografías
    http://webecoist.com/2009/03/15/object-graveyards-the-afterlife-of-everyday-things/

    Saludos cordiales,

  23. Saludos y buen dia

    Espero que el proyecto salga adelante y que se materialice con excelentes resultados hasta alcanzar la estabilidad y continuidad

    Ya vote a este proyecto , ese seria mi aporte principal al mismo

    pero tambien me gustaria recomendar aunque supongo que lo haz pensado
    y es el tema del sistema operativo que deberia llevar , ya que la idea entre otras es reciclar equipos , reutilizar piezas y armar unos completamente funcional para asi donarlos
    por eso teniendo en cuenta que habran equipos que no seran tan nuevos pero tampoco inutiles , recomiendo el uso del sistema operativo LINUX especificamente la version Debian(www.debian.org) con el sitema LXDE (http://www.lxde.org/) y precisamente estos porque el sistema debian es la distribucion mas estable del sistema Linux y LXDE porque es un gestor grafico ligero , lo que quiere decir que ofrece lo mismo que otros pero con menos requerimientos de hardware aprobechando al maximo el mismo con un rendimiento alto y aceptable en computadoras con caracteristicas normales incluso bajas de memoria y demas.

    Aunque claro esto es solo una sugerencia , primero tendria que despegar el proyecto y resolver otros temas que podrian frenarlo

    Es un proyecto muy interesante con una proyeccion valiente teniendo en cuenta el sistema donde quiere nacer pero en un momento bueno, partiendo de la conciencia ecologica y social que actualmente se esta manifestando y no solo a baja escala.

    Y este proyecto ademas de la funcion que desempeñaria dentro de su objetivo social tambien haria otra y radica en la creacion de nuevos puestos de trabajo, accion que contribuiria a la sociedad y a las familias que resultarian beneficiadas de tal accion

    Nada que suerte y que salga adelante

    Sin mas
    Me despido

  24. Estimados todos,

    A diario me encuentro nuevas propuestas que van un poco de la mano de lo que propongo (campañas, asocioaciones, compromisos de empresas), lo cual me da mucho gusto. Esto significa que el cambio es necesario, y entre más gente esté involucrada, más medios disponibles para hacer un mejor manejo de los residuos, esto es mejor, porque daremos a la gente más opciones para decidir, y se van a dar cuenta de la gravedad de la situación.

    http://www.treehugger.com/files/2009/04/nyc_electronic.php

    http://www.treehugger.com/files/2009/04/epa-announces-week-long-cell-phone-recycling-drive.php

    http://eco.microsiervos.com/concienciacion/reciclando-gadgets-manera-responsable.html

    @Yeradis: muchas gracias por compartir tu experiencia. La verdad yo soy más de Suse y Ubuntu, pero reconozco la fuerza de Debian, y definitivamente si esto se logra, probaré el sistema operativo, que además por filosofía se adecúa mucho al bottom-line del proyecto.

    Ya por último me gustaría compartirles una frase que me dijo una monja, y que me caló muy hondo ¨compartir no es dar lo que nos sobra, sino lo que tenemos¨

    Saludos

  25. sunshine dice:

    Enhorabuena por el proyecto Mario, que me parece MUY INTERESANTE, sobre todo por la conciencia ciudadana que aporta y por el servicio sencillo y cómodo que puede aportar para facilitar el reciclaje de la chatarra electrónica.
    Un saludo desde http://www.ison21.es

  26. Francis & Alicia dice:

    Ánimo Mario, porque contigo y el apoyo de todos puedes conseguirlo. Divulgalo más. Porque cuanta más gente lo conozca más posibilidades tendrás (asociaciones de vecinos, asociaciones juveniles, club deportivos, además de todos los foros posibles…).

    Animo…. y suerte…

  27. Este concurso ya está en su etapa final.

    Sin embargo durante su transcurso, compartí con muchos de ustedes, pudimos ver inquietudes e intereses y entro todos agrandar el proyecto, lo cual agradezco

    Quisiera compartirles 2 links más que he encontrado:

    http://alt1040.com/2009/04/el-cielo-de-los-gadgets

    http://www.eluniversal.com.mx/articulos/53425.html

    Actualmente mucha de la basura se compacta y se incinera, lo cual no elimina en absoluto el problema de los rellenos sanitarios, ya que emiten gases tóxicos y se siguen llenando. La acción en pro de las triples R (reducción, reutilización y reciclaje) es enminente, y solo a través de programas de esta índole, y de muchas otras seremos capaces de aminorar los efectos que ya están teniendo esta saturación en los basureros.

    Otro hecho es que puede haber un negocio importante de los electrónicos como chatarra, para tomarlos como materia prima para nuevos, sin embargo a mi entender este debe de ser el último de los pasos, hay varios anteriores que debemos hacer.

    Si quieren seguir discutiendo del tema, no duden en comunicarse conmigo, y con gusto creamos una mesa de diálogo

    Saludos cordiales,
    Mario

    PD - saludos a ison21 que es un excelente blog, del cual soy fan

  28. Hector Ruiz dice:

    Mario, me parece muy buena idea ya que nosotros hasta pagamos por tirar HW obsoleto y que podrían tener uso en ciertos sectores. Creo que lo difícil seria tener personal capacitado para instalar y capacitar a los usuarios finales. Si desarrollas el proyecto seria bueno contactar a las empresas desarrolladoras de HW que se deshacen de productos obsoletos y así hacérselos llegar a quienes lo puedan reutilizar…… Cuenta con Cisco, jeje!!
    Saludos

  29. Jerry dice:

    Es un tema que ha empezado a ser preocupante por los descontroles en el manejo de la basura y muchos de los componentes son altamente contaminantes.. sabemos del caso simple de las pilas… lo que contamina cada pila que se tira al piso y se escurre provocando contaminar hasta mantos friaticos…donde el agua busca purificarse… muchos de los componentes
    Son altamente toxicos… y POR DESGRACIA EL AVANCE DE LAS TECNOLOGIAS PROVOCA QUE ESTOS PRODUCTOS SE VUELVAN EN CORTO TIEMPO OBSOLETOS.. EXCELENTE VISION estar desarrollando este tipo de soluciones!!

  30. Mercedes dice:

    Mucha suerte!

  31. Francisco dice:

    Saludos desde Madrid. He tenido conocimiento de esta idea por otros cauces y no he podido hasta hoy revisarla. El planteamiento es muy interesante y daría una solución interesante, sostenible y sensible con aspectos relacionados con la responsabilidad social de las empresas, a lo que comienza a ser un problema (y por tanto, una posibibilidad de desarrollo interesante). Yo trabajo en una empresa con sedes en casi toda España, y las capacidades tecnológicas crecen día a día. Alguna vez, de forma puntual, y en colaboración con alguna ONG, se ha procedido a realizar una recogida selectiva de móviles-celulares, o de ordenadores para su envío a algunos colectivos. Sin embargo, creo que falta dotar de una estructura estable a este proceso. La idea que se desarrolla permite la entrega de esas donaciones tecnológicas, que para muchas pequeñas y medianas empresas a veces supone un problema. Tal vez avanzar o crear una “pestaña” especial para pymes en el portal, podría servir de ayuda a muchas empresas de pequeño-mediano tamaño. A partir de ahí, avanzar en la idea de cómo incentivar a estas empresas a usar la página y a beneficiarse de ella, tal vez desde un punto de vista de imagen de empresa (que pudieran explotar la idea de ser una empresa sensible a necesidades sociales, a aspectos medioambientales y de reciclaje selectivo, en definitiva, dotar de contenido real a aspectos que seguro tienen definido en sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativo y/o de comunicación), o porqué no, pensar en beneficiar a estas empresas, si este tipo de entregas se pudieran considerar donaciones a ONGs o inversiones que permitan incluso (dependiendo de la legislación, que descnozco) beneficiarse de exenciones fiscales, etc.

    Creo que la idea permitiría a mucha gente tener un lugar donde dar una nueva vida a sus viejos aparatos (yo en Madrid, ahora mismo, no sabría qué hacer o dónde enviar un ordenador viejo, aparte de los “puntos verdes” de reciclaje). Y a un nivel mayor, de empresas, podría ser una estructura interesante para desarrollar un verdadero punto de encuentro de empresas donantes, un lugar que permita liberarles de material obsoleto, que les ocupa espacio, y que pudiera repercutir positivamente en su imagen de empresa.

  32. Luis Fabara dice:

    Es muy buena idea, ojalá se junten todos los elementos necesrios para que se pueda llevar a cabo, yo me apunto como donador. Saludos

  33. Iñaki dice:

    Hola, está operativo este proyecto? Si es así, por favor, comunicádmelo ya que tengo un video, un discma, dos walkman con radio que están bastantes nuevos.

    Mi correo es [email protected]

    Saludos,

    Iñaki

Comentar