Outplacement

Por Pablo el 21.09.2010 // 12:12 en Empleo, General, Open Talent
1

Actualmente, aquellas personas que tengan un puesto de trabajo pueden considerarse afortunadas. Desgraciadamente no todo el mundo puede decir que tenga su puesto asegurado y en cualquier momento puede llegar la temida noticia de tener que ir a recursos humanos, porque cuando esto ocurre…

Esta agencia es contratada por la empresa del empleado afectado. Son las propias personas de recursos humanos de la agencia de outplacement las que nos ayudan a encontrar otro trabajo. Son los especialistas en buscar aquel empleo que sea el mejor para la persona que deja la empresa.

No hay una garantía absoluta de éxito, pero las este tipo de agencias, recolocan más del 70 por ciento de sus candidatos en un plazo de cuatro meses. Transcurridos siete u ocho meses desde el inicio del proceso, la cuota de éxito alcanza el cien por cien. En Francia, cada vez surgen más agencias de outplacement, lo que casi ha conducido al colapso del mercado para las agencias de selección de personal.

Lo que las agencias hacen es ponerse en contacto con la persona afectada y realizan un análisis de las capacidades del candidato, sus intereses y las posibilidades del mercado para dichas cualidades. Se fija un programa personalizado de búsqueda activa de empleo. Estas agencias asesoran para optimizar las posibilidades en el momento de presentar una candidatura para un puesto determinado y todo lo que esto conlleva como una documentación de la empresa, la entrevista o las negociaciones.

Una agencia de outplacement es en sí, una agencia de búsqueda de empleo donde cada candidato espera a que llegue la oferta de trabajo que se le ajusta como un guante, además asesoran sobre la búsqueda de empleo y si quisiera la persona afectada, cómo establecerse por su cuenta. La mayoría de este tipo de agencias cuenta con un gabinete psicológico.

En resumen, se trata de afrontar una situación traumática y transformarla en una oportunidad de mejorar. Se estima que con el uso de estas agencias se puede ahorrar la mitad de tiempo en una búsqueda de empleo, si una persona puede tardar un año en encontrar trabajo por su cuenta, con este sistema se estima que tardaría seis meses.

De todas formas el uso de servicios de outplacement en España es muy inferior a la de otros países de nuestro entorno. Aunque, cada vez más las empresas vienen comprendiendo la utilidad de este tipo de agencias a la hora de garantizar una nueva oportunidad laboral a los trabajadores que se desvinculan de ellas.

1 Commentario

  • 18218Javier dice:

    Ene 24th, 2011

    Solo añadir al artículo que una de las empresas de consultoría que hace Outplacement en España es MOA BPI group

Trackbacks and Pingbacks

Deja un comentario