Networking, una actividad necesaria para el emprendedor

Publicado: 6 marzo 2011 1 Comentario

Son muchos los eventos sobre tecnología, internet y emprendedores que podemos encontrar cada semana, sobre todo en Madrid y Barcelona, pero también en casi todas las ciudades con actividad. Para el emprendedor suponen una buena manera de estar al tanto de lo que ocurre en su sector y de promocionar su proyecto.

El networking consiste básicamente en relacionarse con otras personas, explicar nuestro proyecto y dar los datos de contacto y recíprocamente con la otra persona. Aunque con esta denominación y definición parezca algo complicado es lo mismo que puedes hacer tomando un café con un amigo que te pregunta a qué te dedicas.

Existe, como es normal, una cierta timidez en los primeros eventos a los que acudes, pero hay que pensar que en el fondo a todo el mundo le gusta que le pregunte por su actividad, proyecto o empresa y que a nosotros también nos gusta hablar de ello y en un evento de carácter profesional se espera que demos una tarjeta e intentemos establecer contacto, no es algo que quede inapropiado ni mucho menos.

No debemos esperar un retorno inmediato de las acciones de networking, ni seguramente considerarlo como “un filón” de clientes, pero sí que son una buena manera de establecer una red dentro de nuestro sector, obtener colaboraciones, recomendaciones e incluso socios para proyectos puntuales o nuevas empresas. Se trata de un acción a medio plazo que da sus resultados pasado un tiempo (de 6 a un año) y que requiere de una puntual pero permanente atención.

Es también una buena forma de evitar “la soledad del emprendedor” y nos dará una visión más amplia de qué se está haciendo en nuestro sector, cuáles son las tendencias e inquietudes de la gente y también, y muy importante para el emprendedor, de validar nuestra idea a base de exponérsela a terceros.

También es recomendable el uso de redes sociales no solo para conocer a gente nueva sino para mantener el contacto con los que ya conocemos, en este caso las profesionales son las más adecuadas (linkedin, xing, viadeo…)Si alguien nos ha dado una tarjeta hace un año será difícil que nos acordemos de él, pero si a través de esta redes mantenemos una cierta relación con esa persona, viendo los cambios de su perfil, los mensaje de estado, grupos y eventos a los que se una, tendremos un “seguimiento” de lo que hace y nos será más útil ese contacto. Este tipo de relaciones se ven reforzadas si parten de un encuentro presencial en un evento, no es lo mismo mandar un mensaje a alguien que no conoces de nada que a alguien con quien te has tomado un café, aunque sea en cinco minutos en un evento.

En definitiva: hay que perder la vergüenza, sacar tiempo para asistir a los eventos y mantener un trabajo constante de seguimiento. Será algo que el proyecto y el propio emprendedor agradecerán con el tiempo.

Etiquetas: , ,

1 Comentario

  1. [...] Networking, una actividad necesaria para el emprendedor: y porqué ir a eventos no es perder el tiempo. [...]

Comentar