La importancia de la idea

Publicado: 23 febrero 2011 6 Comentarios

Éste es un tema ya clásico y recurrente entre los emprendedores, pero no por ello hay que dejarlo de lado. ¿Qué importancia tiene la idea en un proyecto?. Si haces esta pregunta a inversores, business angels y emprendedores experimentados probablemente te digan que “nada”, si en cambio preguntas a emprendedores “primerizos” seguramente te digan que es fundamental.

Entre ambos puntos hay muchos matices, fundamentalmente porque los que no valoran la idea, nunca se embarcarían en un proyecto que tuviera detrás una mala idea. Sí que la idea cuenta, pero esto no quiere decir que tenga que ser necesariamente única, nunca vista o algo similar. De hecho existe una forma de hacer proyectos que consiste en ver una idea exitosa en otro país (generalmente EEUU) y llevarla a tu país, idioma o zona, en algunos casos adaptándola y en otras copiando paso a paso la original. Es famoso el caso de los hermanos Samwer,  que han llevado a Alemania uno tras otro distintos proyectos clones de otros ya existentes para venderlos, en algún caso al “original”, demostrando una capacidad de ejecución y crecimiento envidiables.

Si no se te ocurren ideas hay una buena manera de encontrarlas, se trata de mejorar servicios o productos que ya existan, es un buen ejercicio para emprendedores. Cada cosa que encuentres que crees que no funciona bien es una oportunidad de negocio: desde localizar un restaurante para comer, hasta encontrar una buena oferta de móvil, pasando por saber quién te puede acompañar en una excursión de fin de semana…

Al fin y al cabo la idea no deja de ser el principio de un proyecto y sobre lo que va a girar el mismo. Pero una vez decidido “a qué nos vamos a dedicar” esta idea deja de ser clave y el éxito va a pasar por la correcta ejecución del proyecto, la selección y gestión del equipo y por supuesto del éxito empresarial. Porque no hay que olvidar que una empresa es un negocio y que una buena idea tiene necesariamente que ser una buena idea de negocio si queremos ganar dinero con ella. Es bastante habitual que ciertas buenas ideas no tengan forma de “monetizarse” es decir de ganar dinero con ellas, en ese caso estaremos ante una buena investigación, o un buena iniciativa… y el enfoque será distinto al de un emprendedor/empresario.

También hay cierta tendencia, sobre todo en emprendedores noveles, a tener mucho secretismo alrededor de su idea. Esto también es considerado un error; la mejor manera de saber si lo que tienes en la cabeza es algo razonable o una locura, es contárselo a cuanta más gente mejor y a través de sus reacciones y comentarios ver si tu propuesta es razonable, ajustar aquello que no se entiende y también aprender a contarlo de forma clara, otro valor añadido. Por supuesto esto tampoco quiere decir que desveles hasta la última cifra de tu negocio, aunque seguramente si lo haces tampoco pase nada.

Tampoco es nada extraño que un proyecto de éxito al final no tenga mucho que ver con la idea original, ya que es muy habitual que vayan sucediendo cambios, bien llevados por ver nuevas oportunidades, por las necesidades de los clientes o por lo que se aprende al adentrarse en un mercado. Es algo habitual e incluso es una técnica de evolución de la empresa.

Etiquetas:

6 Comentarios

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Eduardo Jerez, creainnova. creainnova said: BBVAOpenTalent: La importancia de la idea: Éste es un tema ya clásico y recurrente entre los emprendedores, pero… http://bit.ly/fXtNRO [...]

  2. Yo dice:

    Siento preguntartelo por aqui,pero use el formulario y no recibi respuesta.A que mail debo escribir para ejercer el derecho de acceso y cancelacion de datos personales?
    Muchas gracias

  3. [...] e inquietudes de la gente y también, y muy importante para el emprendedor, de validar nuestra idea a base de exponérsela a [...]

  4. [...] La importancia de la idea: el punto inicial de todo, pero importante antes de empezar. [...]

  5. creo que tienes razón en lo que se refiere a las ideas y que lo que tiene importancia es la definición del modelo de negocio a partir de la idea. allí es dónde ves si lo que se ha ocurrido tiene sentido o no.

  6. [...] La importancia de la idea: una obsesión de los emprendedores bastante discutible. [...]

Comentar