Formas de financiación pública

Publicado: 27 agosto 2010 Ningún comentario

En tiempos difíciles como los que la economía mundial está pasando actualmente es la búsqueda de financiación una de las tareas más complicadas. Y una de las formas de hacerlo es recurrir a los medios públicos, ya sean instituciones u organismos oficiales. Las que hoy ponemos aquí son sólo las que nosotros consideramos más importantes, pero seguro que muchos de vosotros conocéis más.

La primera de todas ellas, por ser una de las más evidentes es el ICO (Instituto de Crédito Oficial) es una entidad pública empresarial, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda y tiene consideración de Agencia Financiera del Estado. En el año 2008 la inversión por parte de ICO en España fue de 12.166 millones de euros (7.407 para PYMES) y la financiación en el exterior fue de 1.892 millones de euros (184 para PYMES). El ICO se dirige a impulsar sectores como la industria cinematográfica, el transporte, favorecer los proyectos de innovación tecnológica, las energías renovables así como potenciar la presencia de nuestras empresas en el exterior.

El segundo es el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) que presta sus servicios a las empresas españolas con la finalidad de impulsar y facilitar su proyección internacional. Dispone para ello de sus propios recursos financieros, materiales y humanos. Diseña y ejecuta programas de promoción comercial en mercados exteriores, elabora y difunde información sobre la oferta de productos españoles, y sobre mercados internacionales, promueve la capacitación técnica de los cuadros de la empresa, y la formación de profesionales en comercio exterior e impulsa los proyectos de inversión, implantación industrial o de cooperación empresarial en mercados exteriores. Para lograr con eficacia sus objetivos, el ICEX desarrolla su actividad en el exterior a través de la red de Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajadas de España y, en España, a través de las Direcciones Regionales y Territoriales de Comercio.

En tercer lugar situamos a un organismo no muy conocido pero que contribuye de una forma muy importante a la formación continua de los trabajadores en sus empresas. Me refiero a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, perteneciente al Sector Público Estatal, es uno de los órganos que componen la estructura organizativa y de participación institucional del subsistema de formación profesional para el empleo. Tiene carácter tripartito y su patronato está constituido por la Administración Pública y por las organizaciones empresariales y sindicatos. Los recursos que lo financian proceden de la recaudación de la cuota de formación profesional que realiza la Seguridad Social, de las ayudas del Fondo Social Europeo y de las aportaciones específicas establecidas en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal. Además el Fondo Social Europeo participa en la cofinanciación de las iniciativas de formación mediante el Programa Operativo Plurirregional Adaptabilidad y Empleo.

Podríamos haber situado en primer lugar el Plan Avanza, pero no, está el cuarto. En los últimos meses hemos escuchado hablar y visto este plan hasta en la sopa, pero, ¿sabemos lo que es? Es un plan del gobierno orientado a lograr un correcto uso de las TIC. Además es un programa con el que se pretende alcanzar la media europea en los indicadores de la Sociedad de la Información. Está diseñado y promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Su ejecución se articula mediante objetivos específicos para cada Comunidad Autónoma, sin cuya coordinación y cooperación no sería posible alcanzar los objetivos marcados.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) presta dinero a los sectores público y privado para proyectos de interés europeo como, proyectos de cohesión y convergencia de las regiones de la UE, ayudas a las pequeñas y medianas empresas, programas de sostenibilidad del medio ambiente, investigación, desarrollo e innovación, transportes o energía. El BEI ejerce su actividad en la UE y en unos 140 países del mundo con los que la UE mantiene un Acuerdo de Cooperación. Los proyectos se seleccionan cuidadosamente según algunos criterios como contribuir a alcanzar los objetivos de la UE, ser viables desde los puntos de vista económico, financiero, técnico y ambiental así como ayudar a atraer otras fuentes de financiación.

Etiquetas: , ,

Comentar