Emprender en aplicaciones móviles

Publicado: 20 abril 2011 2 Comentarios

Es un sector muy en auge y a raíz del appcircus de la semana pasada y aprovechando que es una categoría de proyectos en Opentalent - La Red Innova podemos comentar sus posibilidades.

Se trata de la creación de programas específicos para dispositivos móviles (principalmente smartphones y tablets) bien a través de web especificas, por lo tanto con acceso genérico desde cualquier dispositivo o bien con programación en el lengüaje específico para cada dispositivo.

El mercado se ha vuelto muy interesante precisamente por estas aplicaciones específicas para un determinado tipo de terminal, básicamente IOs para , Android, blackberry, symbian y Windows phone 7. Principalmente por las tiendas de aplicaciones que han creado y que permiten monetizar su trabajo a los programadores, a los que por otra parte se facilita la tarea de programación ya que el sistema operativo pone una capa que hace que no haya que programar para cada terminal específico (al menos en teoría).

Sin entrar en si es mejor hacer webs accesibles a móvil o aplicaciones, tema recurrente en encuentros de este tipo, sí que hay que reconocer que la venta directa al usuario de aplicaciones ha sido una revolución Queda otro negocio aparte, también en gran expansión, que es el diseño de aplicaciones corporativas específicas, que sigue unos patrones de diseño, gestión y comercialización más tradicionales.

Así tenemos la oportunidad de reunir un equipo de programadores, realizar una aplicación, subirla a la plataforma de venta (previa aprobación en la mayor parte de los casos) y empezar a monetizar desde el primer momento. Sin duda una gran oportunidad para emprender. Desde luego si queremos popularizar nuestro juego o aplicación tendremos también que intentar mover algo de marketing, redes sociales, en definitiva viralidad, tener una dosis de suerte: las aplicaciones líderes “se venden solas” o al menos con más facilidad por aparecer en los “top ten”.

Basta mirar estas listas para ver que por un lado triunfan aplicaciones relacionadas con web social, geoposicionamiento… pero también muchos juegos y aplicaciones muy simples, asequibles en principio a programadores que le dediquen trabajo. (iphone en enero 2001 p.ej. algunos datos de android…)

En cuanto a los modelos de negocio suele funcionar el fremium, de tal forma que el usuario pruebe la aplicación antes y luego compre por capacidades extendidas, y en el caso de los juegos los pagos por avanzar de nivel más rápido, escenarios ampliados y también los pagos por servicio o uso puntual. En general pequeñas cantidades destinadas a animar al usuario a comprar y a que muchos repitan ese paso (y si es el caso repetidamente). Se podría decir que un negocio de “muchos pocos”.

El tema de la aprobación de la aplicación no es un tema menor, es un paso que la mayoría de tiendas exige para que el usuario no tenga malas experiencias, fallos de funcionamiento o seguridad con las aplicaciones que usa. Hay que seguir las guías de estilo de cada plataforma y sobre todo esperar una aprobación casi manual que puede retrasar su publicación bastante tiempo (algún mes según casos), a cambio tendremos la confianza del usuario de instalarlo sin problemas.

Curiosamente el negocio de las tiendas de aplicaciones se ha desarrollado por parte de fabricantes o incluso terceros (véase la reciente entrada de Amazon con market para android) y un tanto al margen de las operadores, que están reaccionando con rapidez para incorporar también soluciones a los programadores.

Así que si tienes conocimientos de programación y/o ganas de aprender tienes todo un mercado a la vista.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Comentarios

  1. AppCircus dice:

    Definitivamente esta cambiando todo, sobre todo cuando agregas a la ecuación aquellas aplicaciones que están desarrolladas en HTML5.

    Sin embargo estamos viendo que hay verticales mas desarrollados como los Vídeo Juegos y apps de redes sociales. Pero hay mercados interesantes como el de la música y todo lo relacionado a la Salud que hay potencial para crear apps que sean disruptivas.

    También podemos incluir apps que vayan cerrando la brecha digital entre los usuarios (como incentivar a una persona de 60+ que use un tablet) y también entre países.

    Estamos enfocados en dar a conocer aquellas apps que tengan el potencial para dejar huella no solo a nivel local, sino también globalmente.

  2. Jorge dice:

    Aplicaciones y desarrollo de videojuegos que podria entrar tambien dentro de las aplicaciones en si, es de lo que mas futuro tiene hoy en dia, al igual que el desarrollo en tecnologias de servicio

Comentar