Emprender con poco Capital

Publicado: 11 abril 2011 1 Comentario

Emprender es una cuestión de actitud. Es decir, las excusas que podamos oír a diario para no aplicar una idea en la realidad de los negocios, se ven esfumadas luego de saber que no se requiere de grandes cantidades de dinero para invertir en un emprendimiento. Esto se debe a que es solo un mito común sobre los negocios que para empezar uno, se necesita contar con un buen capital o presupuesto.

Tal como las personas dicen, “si tuvieran dinero crearía mi propia empresa“. Pero también vemos a cientos que planifican ahorrar durante años y años para recién ahí empezar con la creación de su empresa. Ese no es el camino que vemos como correcto, pero tiene igual fin. ¿A que me refiero con esto?, es que para poder empezar un negocio, antes que contar con un gran capital o inversión, se necesita creatividad.

Entonces, ¿cómo podemos empezar un emprendimiento sin mucho dinero? Pues bien, sería empezando desde el lugar más simple: nuestra casa. Antes de rentar una oficina o negocio, no es para nada una mala idea empezar habilitando una oficina en nuestra casa.

Claro, eso será bueno si no necesitamos salida al público directo, sino estaremos perdidos. Aunque, no está todo dicho, porque nos olvidamos de la herramienta más grande de comercio que existe: Internet. Capaz podamos no tener salida directa al exterior con vidrieras como las tiendas, pero sí tenemos un negocio en Internet donde cientos de personas pueden acceder a él.

Entonces, el primer paso sería invertir en crear una buena página web donde ganemos dinero por publicidad (adicional), y que podamos desarrollar nuestros productos y servicios que ofrezcamos a la comunidad; sin salir de casa.

Sin embargo, hay algunos que creen que internet no es para ellos y plantean salir al exterior, pues bueno, para ellos el consejo sería lograr pequeños acuerdos o convenios con proveedores. De esta manera se puede empezar un negocio con poco presupuesto, teniendo convenios de canjes o trueques.

Asimismo, siempre antes de comprar debemos evaluar la posibilidad de comprar. No despilfarremos el dinero en un bien que podamos no precisar dentro de poco. Las compañías de renting o leasing son muchas y ellas nos ayudarán para amoblar el local o negocio. Pero también existe la posibilidad de no lanzarnos en un local, donde el costo del alquiler es enorme, sino intentarlo con el alquiler de stands, en un centro comercial, en una galería, en un mercado, o cualquier lugar de esparcimiento público. Este podría ser el paso previo a lanzarnos al mercado vía local en planta.

Pero bien, continúan las indecisiones seguramente, y creen que la venta minorista no es lo suyo. Pues bien, venda a otros negocios. Comenzar abasteciendo a empresas es una buena manera de ganar reputación. Capaz con servicios de bajo valor agregado, o productos que no dejen un gran margen, podríamos empezar a hacernos conocidos en el ambiente. Es decir, optar por vender al por mayor, es decir, vender productos que produzcamos, mandemos a producir o comercialicemos, a otros negocios o empresas, para que luego éstas los vendan al consumidor final. Esto elimina el riesgo del costo fijo del alquiler y otros gastos de los locales, aunque se pronuncia la inversión que debemos hacer en marketing.

Seguimos pues sin estar seguros de que esta última idea sea buena, pues bien, dejemos en consignación a otros negocios. Es decir, vender nuestros productos a través de la intermediación de otras empresas, para darnos a conocer a una clienta ya consolidada. Este sería un buen paso para lograr asociarse a un negocio ya establecido, lo cual evitaría grandes necesidades de capital, que de todas formas pueden ser cubiertas con un crédito personal, dado que el valor estará en los productos y conocimiento.

Ahora, si usted dice que “necesita dinero”… Busque financiamiento. No es la mejor manera, pero siempre tenemos la posibilidad de buscar un financiamiento. Tanto sea pedir dinero a familiares, amigos, bancos, entidades financieras, o bien encontrar un socio que invierta y trabaje con nosotros, serán todas formas de hacernos del “dinero que tanto necesitamos”.

Sin embargo, para los que crean que conseguir un gran crédito para empresas es simple, deberá desarrollar anteriormente un excelente plan de negocios, cuestión que no es nada simple para emprendedores primerizos o aquellos que viven el día a día buscando oportunidades. Como siempre digo, no dude… arriesgue. 

Etiquetas: ,

1 Comentario

  1. JOSE IGLESIAS dice:

    tengo un proyecto sobre energias verdes y rehabilitacion del medio ambiente y me gustaria saber donde puedo obtener informacion sobre donde presentarlo y como

Comentar