Primeras impresiones del Reportero BBVA Open Talent en la Web 2.0 Expo de San Francisco

Publicado: 19 mayo 2010 Ningún comentario

En los siguientes posts vamos a relatar, con la mayor fidelidad posible, nuestra experiencia en la Web 2.0 Expo de San Francisco,  una de las experiencias más enriquecedoras que hemos vivido a nivel profesional. Toda una gozada poder estar en una ciudad como San Francisco y a la vez asistir a un evento de alcance mundial de este tipo.

bbvaot 02Llegamos a San Francisco un día antes de que empezara la Web 2.0 Expo y recién llegados al aeropuerto ya nos topamos con españoles, lo que sería un presagio de la cantidad de españoles que nos fuimos encontrando a lo largo de la semana, que se quiera o no, siempre hace ilusión encontrarte con gente de tu tierra cuando estás fuera. Pero todo a su debido tiempo. Después de ejercer de turistas el resto del día, y subir y bajar las archiconocidas calles de San Francisco, volvimos al hotel para reponer fuerzas para la semana que nos esperaba.

bbvaot 03El primer día del evento esperábamos gigantescas colas a la puerta del pabellón, pero cual fue nuestra sorpresa al no encontrar prácticamente cola, y es que el sistema de “check in” del evento es uno de los más rápidos y eficientes que jamás hemos visto. Consistía en una serie de stands en los que podías loguearte e imprimir tu identificación al instante. Rápido, sencillo y práctico. En la misma zona nos dieron una guía de la Expo y allí empezaron nuestros problemas, ya que eran tantas y tan atractivas todas las conferencias, que ni aún dividiéndonos en dos podíamos asistir a todas ellas (en ese momento desconocíamos que la mayoría de conferencias están en youtube y del resto podemos obtener las presentaciones).

bbvaot 01Principalmente cada día había una media de 5 conferencias por sala repartidas en unas 8 salas, cada una de las cuales tenía una temática distinta (diseño y experiencia de usuario, desarrollo, estrategia y modelos de negocio, esponsorización, marketing, móviles y monetización eran los principales temas a tratar). El primer día de Expo, el lunes, estuvimos todo el día en el intensivo “The lean startup”, dirigido por Eric Ries, el autor del libro con el mismo nombre. Según la filosofía de Lean Startup, todas aquellas empresas con base tecnológica llamadas a tener éxito son aquellas que intentan encontrar un modelo de negocio exitoso antes de quedarse sin recursos realizando cambios de dirección. La filosofía se basa en “hacer mucho con muy poco”, es decir, a partir de un conjunto de recursos austero intentar maximizar un producto al máximo en el menor tiempo posible. Para ello, “The lean startup” se basa primordialmente en 4 principios:

- Lean manufacturing, centrado en reducir al máximo los desperdicios en la producción (inventario, sobreproducción, tiempos de espera, etc.).

- Desarrollo ágil de software, basado en iteraciones de corto tiempo para maximizar los resultados

- Desarrollo basado en experimentos (http://www.infoq.com/news/2010/02/edd-post-agile), el cual basa el desarrollo del producto en los tests y comportamiento de los usuarios.

- Desarrollo enfocado a clientes que consiste en desarrollar una serie de tests para poder determinar si nuestro producto tiene clientes potenciales antes de que el mismo exista.

Existe mucha información al respecto y es una metodología que actualmente está en auge, por lo que recomendamos a todos aquellos interesados que le echen un vistazo. Nos sorprendió ver cómo mucha gente ya era conocedora de la misma y la verdad es que, en los tiempos que corren, toda metodología que ayude a minimizar gastos sin sacrificar los resultados es bien recibida.

Etiquetas: , ,

Comentar