BBVA apoya a Iniciador

Por Fernando Summers el 12.03.2010 // 13:57 en General
0

Nos complace enormemente anunciar que desde BBVA vamos a apoyar y patrocinar durante todo el 2010 y a lo largo del próximo año todos los eventos Iniciador con los que hemos firmado un acuerdo de Patrocinio a nivel global.

Sin duda estimamos que Iniciador es sin duda una gran propuesta para todos los emprendedores y Start ups que están empezando con su proyecto y en los que sin duda pueden aprender y compartir muchísimo con otros proyectos que están en su misma situación y sin duda tiene la capilaridad que a otras muchas iniciativas les falta ya que como podéis ver en su site, tienen alcance en casi todas las provincias de España y lo que queda por venir, porque se trata de un evento en clara trayectoria ascendente y al que sin duda si no habéis asistido nunca deberíais hacer!!

Aquí os dejo algunas fotos del momento de la firma con Javier Martín, uno de los padres del evento junto a Ángel María Herrera y Lucas Rodríguez Cervera, con los que será todo un placer trabajar!! ;)

fimra-iniciador-1

fimra-iniciador-2

fimra-iniciador-3

Está claro que lo de las fotos oficiales de firma no se nos da tan bien como luego montarlo así que mejor como os decía no dejéis de ir al próximo Iniciador que os pille más cerca!! ;p

El nombre también cuenta

Por Jose Trecet el 02.03.2010 // 16:51 en General
0

En un mundo dominado por el marketing la imagen que transmite una empresa es fundamental y en este sentido no hay nada más importante que el nombre. La denominación de la empresa y de los productos que comercialice serán como la primera impresión al conocer a una persona. Es decir, se trata de su tarjeta de presentación y por lo tanto una parte fundamental de su éxito o su fracaso.

Un buen nombre debe de ser flexible, distintivo, creíble, coherente, notorio evocador, legible, pronunciable, simple y por último, registrable -especialmente cuando se trata de productos y no de empresas-. A la disciplina del marketing encargada de dar nombre comercial a un producto se la conoce como naming, aunque también puede aplicarse a la denominación de la propia compañía.

Porner el nombre a una compañía o un producto no es sencillo y requiere grandes dosis de ingenio, creativa y capacidad de abstracción. Muchas empresas suelen recurrir a servicios de consultoría de naming para sacar al mercado nuevos artículos o para la creación de filiales. Compañías internacionales como Lekicon, NameLab, Nomen e Idiom son las encargadas de ‘dar a luz’ los nombres de los productos que después se utilizarán en todo el mundo. El problema es que sus servicios no son precisamente ‘económicos’ y varían desde los 4.500 hasta los 25.000 euros, unas cantidades que no todo el mundo está en condiciones de afrontar, especialmente si nos referimos a emprendedores.

La alternativa en estos casos es ‘tirar’ de imaginación e idear uno mismo el nombre de su compañía o producto. Evidentemente, un profesional hará un mejor trabajo, tal y como lo haría un contable con nuestras cuentas, pero no siempre es posible contar con uno. En Internet existen algunas herramientas más o menos curiosas que se dedican a juntar términos -generalmente 2.0 o relacionados con el mundo de la tecnología- para dar nombres mas o menos graciosos y generalmente menos acertados, pero pueden ser un buen punto de partida de donde tomar ideas. Se trata de páginas como SugestName, Namimg2 2.0 o Domator

Desde Entrepreneur.com ofrecen una serie de consejos para dar con el mejor nombre siguiendo los pasos que en teoría dan los profesionales en la materia. En este sentido, lo primero que debemos hacer es definir qué queremos comunicar. En el fondo, el nombre de la empresa debería definir o evocar el negocio al que se dedica la compañía o por lo menos los calores que pretende transmitir. Este punto es clave, ya que el resto del proceso partirá de él.

A partir de aquí hay que tener en cuenta factores como el sector al que nos dirigimos  -por ejemplo en retail el mercado está tan segmentado que el nombre de evocar rápidamente lo que el cliente busca- y la estrategia de expansión -si pretendemos internacionalizarnos no podemos emplear elementos que delimiten geográficamente el nombre- . En términos generales el nombre debe ser evocador, lo que además sirve para ahorrar explicaciones posteriores.

Diccionarios, herramientas como las anteriormente mencionadas,libros, revistas…. son excelentes fuentes en las que bucear en busca de ideas. Para este proceso siempre es conveniente -por no decir imprescindible- contar con ayuda de familiares y amigos que pueden aportar otra visión del asunto. La idea es ir haciendo propuestas que respondan a lo que queremos comunicar hasta contar con un número razonable (entre 20 y 30) sobre el que trabajar y empezar los descartes.

Cuando hayamos reducido el número de alternativas a cinco -o similar- que realmente sean fáciles de leer y expresen la esencia del negocio llegará el momento de hacer la búsqueda en el registro de marcas. Hay que asegurarse que nuestros nombres no pertenecen ya a otra compañía y, si lo consideramos adecuado, registrar la marca.

El nombre de una empresa es importante porque constituye su carta de presentación, la primera impresión para el cliente, pero si el negocio tiene buenas bases saldrá adelante. Hay infinidad de ejemplos de compañías con nombres desastrosos que hoy en día son líderes de su mercado.

Imagen - liewcf

Presentación de proyectos en Keiretsu Forum y Ecommretail

Por admin el 02.03.2010 // 16:38 en Emprendedores
0

Para todos los emprendedores que habéis participado en las distintas ediciones de BBVA Open Talent os animamos a participar también en la presentación de proyectos ante inversores que Keiretsu Forum organiza con motivo de la feria Ecommretail que tendrá lugar los días 15 y 16 de abril en Barcelona. Los proyectos se pueden presentar hasta el 22 de marzo. Este foro de inversores está destinado a proyectos de internet y comercio electrónico.

En este evento también se realizará la actividad Innovation Area que aglutinará a aquellas empresas de reciente creación y emprendedores con ideas innovadoras, que aporten con sus novedosas soluciones valor añadido al sector de ecommerce ya sea a través de servicios o aplicaciones tecnológicas. Los emprendedores interesados en participar en este área podéis presentar vuestro proyecto hasta el día 31 de marzo.

Las ventajas de emprender: la formación

Por Jose Trecet el 25.02.2010 // 13:20 en General
0

El camino del emprendedor es duro y está lleno de piedras, sin embargo, cuando cientos de personas se inician en él cada año es que alguna ventaja tendrá. Dejando de lado la parte más ligada al desarrollo personal, es decir, la satisfacción que puede dar ser tu propio jefe o la libertad -siempre relativa- de establecer tu propio horario, lo cierto es que el autotrabajo también ofrece otras ventajas, empezando por la formación.

No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que la formación es esencial para el desarrollo y sobre todo el crecimiento de cualquier proyecto. Sin embargo, el área de formación es una de las más descuidadas por la mayoría de empresas, especialmente las más pequeñas. La mayoría de multinacionales sí cuenta con programas de desarrollo de carrera para sus empleados, que de esta forma pueden engordar su currículum y sumar conocimientos ‘a coste cero’. El porcentaje que se dedica a este área va disminuyendo prácticamente hasta cero de forma directamente proporcional al tamaño de la compañía. Revertir esta relación está en manos del propio empresario y del trabajador.

Al final un emprendedor puede elegir el tiempo y los recursos que desea dedicar a la formación y simplemente por ser autónomo ya puede acceder a una oferta formativa que no está al alcance de todo el mundo. En este sentido, las diferentes asociaciones de trabajadores autónomos publican de forma periódica los cursos a los que pueden acceder este tipo de trabajadores. Además, quienes hayan optado por crear una empresa y figurar como trabajadores de la misma también pueden formarse a coste prácticamente cero o por lo menos subvencionado en buena parte. Para ello sólo deben hacer uso de las cantidades que todo trabajador paga en su nómina como concepto de formación continua y que después la empresa y/o el trabajador puede o no hacer efectiva.

La Fundación Tripartita explica los pasos que debe seguir la empresa para solicitar estas ayudas a la formación, así como los cursos que están subvencionados y que normalmente se refieren a titulaciones oficiales en el caso de masteres. De hecho, la fundación cuenta incluso con un apartado exclusivamente dedicado a la ayuda a pymes que puede ser de gran utilidad para los emprendedores.

Aunque la mayoría de emprendedores ya tienen su agenda ‘a tope’, compensa dedicar por lo menos unas horas a estudiar esta alternativa de formación subvencionada porque no todo puede ser trabajar a corto plazo. En ocasiones, lo urgente debe dejar paso a lo importante o, como en el caso de la formación, a lo estratégico…

En tres días finaliza el plazo de recepción de proyectos en los Retos BBVA Open Talent

Por admin el 25.02.2010 // 9:14 en General
2

Una breve nota para comunicaros que en tres días finaliza el plazo para presentar proyectos a Retos BBVA Open Talent, tenéis hasta el domingo 28 de febrero para hacernos llegar vuestros desarrollos para Facebook y para móviles iPhone o Android. Desde el formulario que aparece en cada uno de los retos podréis enviarnos la documentación y tras el cierre de la recepción necesitaremos un tiempo para evaluar todos los proyectos recibidos. Os mantendremos informados desde aquí.