El momento adecuado para lanzar un proyecto al mercado

Publicado: 16 marzo 2011 1 Comentario

Esta pregunta se la hacen muchos emprendedores con frecuencia, es crítico el momento de hacer público un proyecto y ponerlo en funcionamiento real. Si es por el problema de tener el producto a punto, lo mejor es “cuanto antes” como dicen, si no te avergüenzas de una primera versión es que la has sacado tarde.

Un punto más importante es saber cuándo está preparado el mercado, es algo que forma parte del análisis básico del plan de negocio pero que requiere darle muchas vueltas y considerar aspectos más relacionados con el mercado que con la tecnología. Ese “time to market” adecuado es vital.

Puede parecer un contrasentido si nuestro producto es tecnológico no hacer caso a la tecnología, no se trata exactamente de esto, pero hay que ser prudente con los tiempos. Todos conocemos de tecnologías prometedoras o que parecen algo imparable y que luego tardan años en dar empresas rentables. Durante cuánto tiempo hemos oído que “éste es el año de los móviles” o que la web semántica es una realidad y cuántos años han pasado hasta que se han popularizado. Hay que estar atentos a cuando las tecnologías llegan al mercado que realmente queremos, cuál es la cuota de adopción por el público “real” y no dejarnos guiar sólo por nuestro entorno, en muchos casos excesivamente early adopter. Pensemos en foursquare o similares, cuánta gente lo usa en España, y cuántos proyectos previos había ya; pues seguramente aún le quede un poco para estar extendido.

En entornos donde el número de clientes es limitado o incluso en  B2B específicos podemos sondear el mercado de forma más o menos “manual” pero hacerlo cuando nos dirigimos al gran público es todo un reto para el emprendedor, ese es el papel que tienen los estudios de mercado, pero para una startup o mucho más para una idea es una herramientas demasiado costosa. Lo que va a requerir es un trabajo intenso de investigación por nuestra parte. Y una vez más hacerlo con rigor y quizás un punto de escepticismo, porque unas previsiones muy optimistas pueden ser el fin.

Ser los primeros en algo es sin duda una ventaja, pero muchos de esos primeros no han “llegado a la orilla” sino pensemos qué ha pasado con la primera oleada de redes sociales y cómo se han visto superadas.  Lo ideal es ser los primeros de los que llegan a tiempo. Por desgracia es difícil dar consejos sobre este tema, cada mercado, cada sector tienen sus propios tiempos, depende también de la capacidad financiera que tengamos para aguantar si los tiempos previstos se retrasan, y sobre todo porque es una de las claves del éxito.

Etiquetas: , , , ,

1 Comentario

  1. kikorb dice:

    Faltan puntos a considerar. Soy un ingeniero informático joven (25 años) y junto a un compañero de profesión hemos puesto en marcha la primera red social del mundo orientada a compartir.

    Creemos que es un sector muy necesitado. Los correos electrónicos nos limitan a 20Mb por archivo adjunto y no siempre son el medio de comunicación más efectivo. Las redes sociales incorporan ventajas en la comunicación pero no cubren la necesidad de compartir que da el correo electrónico.

    Con WingedBox hemos querido crear un nuevo portal a internet, una página de cabecera para muchos internautas que no tienen grandes conocimientos de informática pero quieren estar en contacto, compartir teniendo siempre el control sobre la privacidad, tener sus páginas favoritas y sus notas en un mismo lugar.

    Por desgracia en este país es difícil que alguien crea en una iniciativa así y la inversión que necesita el proyecto hace que esté parado en su desarrollo.

    ¿Porqué es tan difícil conseguir un apadrinado, financiación? ¿Porqué se anima tanto a la gente a que sea emprendedora cuando no cuentan con el apoyo de los mismos que les impulsan?

    Espero que los tiempos cambien y la gente se de cuenta de que no bastan las buenas ideas, ni la prontitud con que las realices… detrás tiene que haber gente que crea en tí y dinero.

Comentar