Conciliar vida laboral y profesional

Por Pablo el 15.09.2010 // 17:09 en General
1

Hace poco ha salido un nuevo estudio que ratifica lo que casi todos sabíamos o intuíamos, que lograr que nuestros empleados puedan compaginar su vida laboral con la personal hace que sean más felices, y eso se traduce en productividad.

Los horarios laborales europeos tienden, cada vez más, a tener más flexibilidad es en lo que a la conciliación laboral y familiar se refiere. Parece que en España empezamos a darnos cuenta que entrar a trabajar a las ocho de la mañana y no saber a que hora se sale no es, ni productivo ni bueno para la salud.

Los trabajadores de Iberdrola, por ejemplo, salen de trabajar a las cinco de la tarde, les permite tener vida después del trabajo y eso hace que el rendimiento durante las horas que están en su puesto sea más alto. Hay menos rotación (¿cuanto le cuesta a una empresa la formación de un empleado nuevo hasta que produce lo mismo que la persona a la que sustituye?) y el ambiente laboral es mucho mejor.

Pero esto está lejos de ser real en todo el país, pocos son los afortunados que tienen esas facilidades, las grandes empresas son las que pueden establecer este tipo de horarios con más facilidad, ya que las directivas de estas empresas son más sensibles a este tipo de actuaciones.

Las pequeñas empresas son, como bien sabéis, la mayoría abrumadora de las empresas que componen el tejido empresarial español. Según estudios realizados por agentes independientes, indican que en España mucho del tiempo que pasamos en la oficina es tiempo perdido, dedicamos mucho tiempo en perderlo, mientras que en los países nórdicos pasan menos tiempo, pero más productivo.

Y debería ser por ahí por donde debemos avanzar, darnos cuenta que estar mucho tiempo en el puesto de trabajo no quiere decir necesariamente que se esté trabajando. Mediante este tipo de medidas, conciliar el trabajo con la vida personal, se consigue aumentar de forma sensible tanto el rendimiento, como la productividad. Además, también hace descender el absentismo de una forma drástica.

1 Commentario

  • 13654Celia-Concilia2 dice:

    Sep 16th, 2010

    Pues sí, eso mismo venimos diciendo mucho desde hace tiempo. Algunos hasta hemos diseñado medidas de conciliación complementarias para hacer la vida más fácil a las y los trabajadores mejorando a la vez el clima laboral en las empresas, como el proyecto de buscador de servicios domésticos que presentamos al BBVA Open Talent. Si te interesa, lo encuentras en http://www.concilia2.es

    A ver si entre todos conseguimos avances…

Trackbacks and Pingbacks

Deja un comentario