Cenable, proyecto global de optimización de consumo energético

Por Open Talent el 16.03.2009 // 18:53 en Energía, Proyectos
23

Nombre del Proyecto: Cenable, proyecto global de optimizacion de consumo energetico

Web del Proyecto (si dispones de ella): http://www.carbonmetrics.eu

Nombre del emprendedor: luis

Apellidos del emprendedor: soldevila matias

¿Qué es un Smart meter?
El mercado de los medidores energéticos está evolucionando rápidamente. Inicialmente considerado un dispositivo que se limitaba a dar información para facturar a un cliente – a pasar a ser crucial en el mercado mayorista como un componente clave de la infraestructura del mercado de la energía.

Hoy en día, el Smart meter (contador “inteligente”) marca la siguiente fase de la evolución del contador. Esto ha sido posible gracias a los avances tecnológicos, impulsados por poderosos imperativos comerciales y que han recibido un empuje adicional de las fuerzas políticas; Smart meter está listo para ser una parte clave del nuevo panorama energético.

De todas las fuerzas que están detrás de los contadores inteligentes, las presiones políticas contemporáneas son las más fuertes. La necesidad de la reducción de las emisiones de CO2 en respuesta a la amenaza del cambio climático está obligando a los gobiernos a aumentar la concienciación de los consumidores sobre el uso de la energía. Ante la creciente demanda energética de las economías de rápido crecimiento como China y la India, las naciones occidentales en particular están preocupadas sobre la predicción de futuro de la escasez energética. Con los temores sobre la seguridad del suministro, podemos tomar como ejemplo los recientes acontecimientos de Rusia como la negociación de sus contraltos de suministro de gas, los gobiernos quieren ser más autosuficientes en energía.

Además, en estos momentos estamos sufriendo la peor recesión económica desde la Gran Depresión, el cambio climático está causando un impacto negativo en la vida mundial mediante el incremento de las emisiones de carbono a causa de un consumo de energía sin límites; y la National Electricity Power Grids en la mayoría de los países se encuentra en muy mal estado debido a la falta de inversión en infraestructuras que está conduciendo a un aumento de los cortes energéticos a nivel mundial.

En respuesta a estas presiones, los gobiernos están empezando a mejorar la medición como parte un conjunto de medidas de eficiencia energética. El departamento de EU que gestiona la eficiencia energética está realizando un cambio hacia el uso de la medición de datos energéticos que sea correcta e incluya periodos de uso, ambos casos serán requisito legal en UK en 2009. El gobierno holandés está introduciendo una ley que exigirá un “nivel básico” de la medición inteligente. Según un estudio de ABI, se prevé que Smart Meters llegue a unos 76 millones a nivel mundial este año. La industria calcula que más de 500 millones de contadores en todo el mundo podrían ser sustituidos por contadores inteligentes en los próximos 10 años, incluyendo unos 50 millones en Estados Unidos en el próximo 2010.

Según Berg Insight, la base instalada de contadores de electricidad inteligentes en Europa tendrá una tasa de crecimiento compuesto anual del 15’6% entre 2008 y 2013 hasta alcanzar los 81’2 millones al final del período. Después del despliegue masivo en Italia y los países nórdicos, ahora le llega el turno a Francia, España, y Holanda de recibir contadores de electricidad inteligentes. Berg Insight espera que las nuevas instalaciones alcancen una tasa de 11 millones de unidades al año en estos países de aquí a 2013. Los mercados emergentes están experimentando velocidades similares de adopción de Smart Meters.

Carbonmetrics es una empresa con una estrategia destinada a abordar todas estas cuestiones a nivel macro. Nuestra creencia fundamental es que las personas son los principales candidatos para ayudar a reducir el consumo de energía (B2B y B2C) y por tanto, a disminuir las facturas anuales de energía, ya que las personas son capaces de minimizar las emisiones de carbono a través de sus acciones cotidianas. Lamentablemente, no se puede cambiar lo que no se puede medir. Carbonmetrics, con una rápida expansión de su infraestructura de ventas en los mercados emergentes de Sudamérica, África, y Oriente Medio, tiene una solución para esto.

Carbonmetrics tiene una doble estrategia para habilitar una política de gestión del consumo de energía y de las emisiones de carbono: 1) a través de la implantación de Smart Meters y dispositivos inteligentes para nuestros clientes y 2) el despliegue de software que permite a los usuarios seguir visualmente su consumo de energía y las emisiones de carbono a través de todos los dispositivos instalados en sus propiedades.

¿Quién se beneficia de los Smart Meters?
Fue la competencia en el mercado de la energía la que impulsó primero la necesidad de mejores medidores. Para los grandes consumidores industriales a nivel mundial se hizo rentable instalar sofisticados medidores que miden el consumo en determinados momentos del día y que les permiten acceder a los resultados a través de una línea telefónica. Un 81% de las organizaciones pensaban que el “green approach” de sus proveedores de IT se convertirá en “mucho más importante” durante los próximos años, según IDC 18% de las empresas considera que este aporte de optimización energético de IT antes de realizar la implementación de la solución (tanto a nivel residencial como industrial) y se prevé un 30% de incremento adicional en los próximo 3 años. En Japón, el 52% de las organizaciones encuestadas indicaron que este ya es parte de su proceso de adquisición. Ahora, esta gestión de la energía, a través de los avances tecnológicos, está llegando también a los usuarios residenciales.

Cuando los Smart Meters son introducidos en el hogar como parte de una estrategia más amplia, los efectos pueden ser considerables. Un reciente estudio de California los contadores inteligentes permiten a los consumidores recortar sus factures de energía hasta en un 12%. En US, una reducción del 5% de consumo resultara en no tener que crear 625 plantas de energía y un ahorro de $3 billones según un estudio de Brattle Group. Esto es posible solo si las mediciones proporcionadas en tiempo real, combinadas con la habilidad de controlar el consumo energético para una optimización de la gestionar de la red energetica.

En el Reino Unido, el mal diseño de la actual infraestructura eléctrica había impedido la adopción generalizada de la medición de forma innovadora, por lo que el mercado del Reino Unido: en la actualidad no pueden influir en el comportamiento del cliente de manera eficaz; tiene una pobre calidad de los datos en tiempo real; no proporciona un proyecto de ley basado en el consumo real del 36 % de los clientes cada trimestre; cuenta con 60 millones de consultas sobre las facturas de los clientes al año, a un coste estimado de 90 millones de £. Este problema es típico de la mayoría de los proveedores de electricidad en los mercados nacionales.

Leer más medidores, más rápido y con mayor precisión que antes:
Las mediciones existentes se basan en el envío regular a los clientes de las facturas, que están limitadas por el coste y la velocidad en la que una factura puede ser impresa y enviada. Si una utilidad tiene varios millones de clientes, no se trata de enviar todas las facturas a la vez, sino que se extiende a lo largo del período entre facturas. La lectura es impulsada por este ciclo de facturación y consiste en organizar la lectura en “pasos” (un conjunto de medidores son leídos por una persona en un día) y añade estos juntos de manera que un lector lee medidores día tras día en el ciclo de facturación. Esto no es una rápida y eficiente factura. La creciente insistencia de los gobiernos para que los clientes puedan “leer” con mayor frecuencia y por tanto más conscientes de su consumo de energía significa que la lectura tiene que ser mucho más eficiente que esto.

Los medidores inteligentes permitirán una lectura mucho más rápida. Y la eliminación de errores de lectura manuales, significa que no existe necesidad de factures estimadas, lo que significa un menor número de consultas de clientes y una menor presión en las centrales telefónicas. La automatización de la lectura también ahorrará costes operativos a través de la reducción de lecturas manuales y de llamadas salientes para resolver problemas.

Mejorar el servicio y ayudar a los clientes a ahorrar energía.
Una encuesta a consumidores europeos revelan que un 70% de ellos está motivado a cambiar su comportamiento en cuanto al uso de la energía si hubiera un dispositivo en el hogar que de información útil y fácil de entender sobre la energía que utilizaron los diferentes aparatos del hogar. La misma encuesta mostró una fuerte reacción positiva hacia la idea de contadores inteligentes y, aunque muchos siguen preocupados por el coste potencial de este tipo de dispositivos, la mitad estaría dispuesta a tenerlos en sus hogares.

Gestionar las compras de energía al por mayor más eficientemente.
Para que un mercado de la energía totalmente competitivo funcione, los proveedores tienen que pronosticar y luego comprar la cantidad de energía que sus clientes van a consumir. Es por este motivo por lo que resulta critico que las previsiones sean correctas para que el exceso de consumo no tenga un impacto negativo importante. Al proporcionar una muestra del consumo más rápida y exacta, los contadores inteligentes hacen previsiones más exactas y, por tanto, limitan estas cargas.

Emplear las redes de distribución más eficientemente.
La información y los flujos de energía son las claves para la eficacia del funcionamiento de las redes y para que la medición inteligente pueda mejorar. Por ejemplo, es más fácil gestionar el mantenimiento y la sustitución de los transformadores - los cuales están basados en los datos de cargas que pasan a través de ellos – ya que las cargas de los contadores inteligentes son mucho más fáciles de calcular. La detección de averías es más fácil, porque los contadores pueden ser buenos indicadores de fallos en la red y con la capacidad de comunicación se pueden identificar los fallos para los operadores. Si, como se amplían las previsiones, nos movemos a un modelo de generación “distribuido”, con hogares y generadores de microempresas, los contadores inteligentes aportarán la información esencial que se necesita para gestionar una red más compleja y segura.

Gestión de pagos.
Los contadores inteligentes pueden automatizar completamente la configuración y recogida de los datos para sistemas de pre-pago, reduciendo los costes para los operadores. Con un mejor y más frecuente uso de los datos se puede realizar un seguimiento de los comportamientos que podrían indicar el robo de energía y que podrían limitar el
consumo de los consumidores en la deuda.

El carbono como una moneda.
El Secretario de Medio Ambiente David Miliband de UK recientemente ha presentado la idea de las tarjetas de crédito para emisiones de carbono. Aunque las raíces de esta idea pueden ser polémicas, creemos que la tecnología de las tarjetas de crédito pronto nos permitirá ver nuestros créditos de carbono cada vez que compremos algo con la misma tarjeta.

Entender la naturaleza de estos temas y las oportunidades y proporcionar soluciones efectivas y estrategias para hacerles frente es lo que ha situado a Carbonmetrics a la vanguardia del consumo de energía y la gestión de la reducción del carbono. A través de nuestra solución tecnológicamente avanzada Cenable (pronunciado “senable” y que representa la “habilitación del carbono”), somos capaces de atender las necesidades de los proveedores de electricidad, empresas, usuarios residenciales, y el medio ambiente.

El despliegue de Carbonmetrics en contadores inteligentes, y el uso de Cenable que está disponible gratuitamente para su descarga, ayudará a potenciar una gestión más activa por parte de los usuarios del consumo de energía y las emisiones de carbono. Al ser capaces de reducir activamente su consumo, los usuarios podrán reducir sus facturas anuales de energía en un promedio del 12%.

El Cenable junto con la implantación de programas de contadores inteligentes, permitirá s los proveedores de electricidad hacer su propia infraestructura operativa más eficaz y ajustada, mientras los usuarios de energía verán reducidas sus facturas energéticas. Si los usuarios también pueden monetarizar sus reducciones de emisiones de carbono, entonces esto representa una estrategia muy eficaz para atraerles – y esto ya ha sido incorporado a Cenable.

¿Cómo funciona?

El Cenable es un producto único, porque está lleno de características que combinan de manera efectiva la gestión del consumo de energía con la reducción de emisiones de carbono junto con una cartera de carbono que permite a los usuarios cambiar sus unidades por valor de carbono. Esto es un enfoque completamente innovador y el Cenable liderará el esfuerzo pionero en este sentido.

Descarga gratuita de Cenable

El Cenable está lleno de características y ofertas y se ofrece como una descarga disponible gratuitamente. Nuestro objetivo es asegurarnos de maximizar el número de usuarios que disponen de contadores inteligentes instalados en sus edificios, han instalado nuestro software.

Queremos alentar a tantas personas como sea posible para utilizar nuestra aplicación para que puedan empezar a beneficiarse de los ahorros de costes en sus facturas eléctricas.

El Cenable ha sido diseñado para mostrar a los usuarios el uso de energía en su moneda; por KWh, o por unidades de carbono. Los usuarios pueden intercambiar entre todos estos parámetros. La configuración por defecto es para ver el uso de la energía en su moneda ya que los usuarios querrán saber el coste de su uso como un indicador que puedan relacionar.

El Cenable viene con una función de descubrimiento. Esto permite a la aplicación buscar y descubrir automáticamente dispositivos y contadores inteligentes en su área. Los usuarios también pueden introducir manualmente los dispositivos si no se registran.

Los usuarios serán capaces de identificar sus coches eléctricos y añadirlos al sistema.

Los usuarios también tendrán la oportunidad de registrar sus emisiones de carbono adicional en el transporte aéreo o en coche, y estas se registrarán como parte de su compromiso global de emisiones de carbono

La gráfica visual muestra con claridad el consumo de energía por dispositivo con un gráfico de barras. El gráfico estará disponible por aparato, así como un gráfico consolidado con una visión global.

El Cenable será capaz de recoger los dispositivos estándar en el hogar, así como descubrir las fuentes renovables. Los usuarios podrán vender sus excedentes de energía a partir de las fuentes renovables a la red nacional a una tarifa previamente acordada.

Los usuarios también podrán comprar dispositivos inteligentes, productos de energía renovable y artículos verdes relacionados, en nuestra web. Vamos a ofrecer todo tipo de artículos para ayudar a los usuarios a reducir sus facturas de electricidad y llevar un estilo más verde y cordial.

El Cenable también permite a los usuarios comunicarse con otros usuarios de Cenable gratuitamente, comunicarse con sus proveedores de servicios públicos locales, y con otras personas.

La instalación de la red permitirá a los usuarios configurar sus propias redes personales. Esto puede tomar diversas formas, por ejemplo los propietarios pueden agrupar sus propiedades; las comunidades pueden reunirse, los grupos sociales pueden configurar redes.

Todos los usuarios podrán añadir fondos a su cuenta para asegurarse de que son capaces de compensar el exceso de emisiones de carbono.

Las declaraciones históricas del consumo de energía o de las transacciones online también estarán disponibles.

En la configuración los usuarios podrán disponer de un monedero de carbono. Esto será una cuenta automática en la configuración de los usuarios. En esta cuenta los usuarios podrán utilizar algunos de sus excedentes en créditos de carbono o de los fondos en su cuenta para compras, por ejemplo, con su tarjeta de crédito.

Los usuarios también podrán configurar alertas. Esto será una serie de objetivos definidos en los que el usuario quiere ser notificado sobre, por ejemplo, cuando la factura está cerca de un determinado valor, un límite de carbono o de electricidad. Las alertas pueden enviarse por e-mail o sms.

Si quieres apoyar este proyecto en BBVA Open Talent puedes colocar una caja de votación con el siguiente código:

(*) El número de votos se actualizará cada hora.

23 Commentarios

  • 388David Alvado dice:

    Mar 17th, 2009

    Este proyecto promete.

  • 420Infor Torrent dice:

    Mar 17th, 2009

    Me gusta, es un proyecto util e innovador. Con muchos proyectos como este podriamos avanzar mucho.
    Enhorabuena

  • 463Adrian C dice:

    Mar 17th, 2009

    Asi da gusto…

  • 496Alejandro Lopez dice:

    Mar 17th, 2009

    Espero que llegue a buen puerto.

  • 502Agustín dice:

    Mar 17th, 2009

    El proyecto tiene muy buena pinta. Adelante.

  • 581Eloy Judez dice:

    Mar 17th, 2009

    Creo que beneficiará a todos. Ánimo.

  • 751Sonia dice:

    Mar 18th, 2009

    Interesante, a ver si teneis suerte

  • 769Mirta dice:

    Mar 18th, 2009

    Es un proyecto muy interesante con una gran visión de futuro y necesario para que podamos colaborar en la preservación del medio ambiente.
    Mucha suerte y exitos.

  • 780Eva Akerholm dice:

    Mar 18th, 2009

    Really fantastic solution to minimise the impact of carbon emissions. well done guys!

  • 1148Luisa Rodríguez dice:

    Mar 20th, 2009

    Es un proyecto verdaderamente innovador que beneficia a todos y que responde a las necesidades actuales de ahorro energético. Mi enhorabuena por adelantado

  • 1173Bea dice:

    Mar 20th, 2009

    Es un Proyecto excelente, con una gran visión de futuro y de gran interes para ayudar al cuidado del medio ambiente. Mucha suerte y exitos en este emprendimiento

  • 1201Mara Sanchez dice:

    Mar 20th, 2009

    Me gusta ver que hay gente emprendedora, con ideas innovadoras que ayudan a preservar nuestro entorno. Mucha suerte!!

  • 1218Pepe Frías dice:

    Mar 20th, 2009

    Espero que este proyecto llegue a buen puerto, y podamos beneficiarnos de él en el futuro. Animo y suerte !!!!!!!!

  • 1269cornelia dice:

    Mar 21st, 2009

    un proyecto interesante mucha suerte

  • 1325Amelia Soria dice:

    Mar 23rd, 2009

    Una herramienza muy eficaz.

  • 1334Amparo dice:

    Mar 23rd, 2009

    Es un proyecto muy interesante y es de beneficio para todos nosotros. Exitos y Adelante.

  • 1348Amparo Frankly dice:

    Mar 23rd, 2009

    Considero muy valioso e importante el proyecto: ” Cenable Proyecto Global de Optimización de Consumo Energético. ” Ya que nos ayuda a sencibilizarnos y a comprometernos con la sostenibilidad del medio ambiente y a dar respuestas a esos grandes problemas energéticos,climáticos por los que atraviesa la humanidad.
    Os deseo éxitos con eeste proyecto y sus eficaces resultados.
    Un fuerte abrazo

  • 1404SiiLux dice:

    Mar 23rd, 2009

    por el cuidado de mi espacio verde regale mi tiempo y mi voto a este proyecto, PORQ SE LO MERECE!!

  • 1425Claudia Umaña dice:

    Mar 24th, 2009

    Excelente proyecto! Creo q es de vital importancia este tema para comenzar a proteger nuestro medio ambiente. Todas las empresas deberian comenzar con esta implementacion.

  • 1469Clara Bermudez dice:

    Mar 24th, 2009

    Excelente e innovador. Debemos crear conciencia a nuestro alrededor votando a favor por este proyecto.

  • 1694MIguel Furio dice:

    Mar 27th, 2009

    Teneis todo mi apoyo. Es una iniciativa interesantísima

  • 1804Leila Johanna dice:

    Abr 1st, 2009

    La verdad que es muy interesante este proyecto para la preservación del medio ambiente debido a que el cambio climatico esta ocasionando dificultades en nuestra cotidianidad…..y es un gran proyecto que promete. Mucha Suerte

  • 2344GALO MONTALVO DE BUITRON dice:

    May 14th, 2009

    Muy interesante y me gustaria apoyarte en el proyecto en especial para sud america si te interesa contacta conmigo gracias y mucha suerte

Trackbacks and Pingbacks

Deja un comentario