Brio Can Play

Por Open Talent el 16.03.2009 // 19:05 en Juegos, Proyectos 1ª Edición
0

Nombre del Proyecto: Brio Can Play

Nombre del emprendedor: Laila

Apellidos del emprendedor: Quiles

¿Qué es?

El mundo de los videojuegos es como la época dorada de hollywood. Nuestra marca, Brio Can Play busca ofrecer a los creadores de videojuegos un set de herramientas y soluciones de rodaje y pre producción que permite reducir los tiempos y controlar los recursos a la hora de crear un videojuego.

En un lenguaje más técnico se trata de un motor de inteligencia artificial basado en técnicas 1estadísticas bayesianas, que ofrece a los creadores de vídeo juegos un set de herramientas de producción de guiones capaz de reducir los tiempos y controlar los recursos a la hora de producir un videojuego.

¿A quién va dirigido?

A las productoras de videojuegos.

¿Qué problema soluciona?

La Creación de un videojuego es un proceso complicado que genera retrasos, lo cual reduce considerablemente los márgenes, y puede incluso suponer el éxito o el fracaso. Nuestro motor de inteligencia artificial basado en técnicas 1estadísticas bayesianas, ofrece a los creadores de vídeo juegos un set de herramientas de producción de guiones capaz de reducir los tiempos y controlar los recursos a la hora de producir un videojuego.

¿Cómo funciona?

En la actualidad los videojuegos emplean de forma intensiva herramientas similares ya que el contenido en texto, manuales, historias y misiones se deben cargar, traducir y acceder de forma interactiva, en ocasiones tomando decisiones opuestas en términos de restricciones presupuestarias, de horas de programación, capacidades del PC o consola para que se quede “colgado” el hardware, etc. El empleo de técnicas multi-criterio permite optimizar la toma de decisiones según la mente del programador, ayudando a tomar decisiones consistentes con su escala de prioridades y creencias.
Las herramientas “Multi-Criteria Decision Analysis” (MCDA) son herramientas estadísticas basadas en el análisis jerarquico múltiple (método AHP o escuela americana, años 80) y en el outranking (métodos Electre y Prometee o escuela europea, años 80 pero vigente y en pujante desarrollo en estas fechas) utilizadas habitualmente en decisiones complejas. como salud pública, seguridad nuclear, etc. En concreto, estas herramientas fueron utilizadas por el parlamento Europeo para ayudar al análisis de si la introducción de patentes en el mundo del software sería una oportunidad o una amenaza para la industria europea del Software. Iniciativas como el proyecto Europeo IST OR-World (IST-1999-11124) en temas de e-learning o desarrollos de Bana e Costa (LBS) en móviles demuestran el interés por una tecnología eminentemente europea y que se está convirtiendo en elemento diferenciador de innovación competitivo en el espacio europeo frente a otras áreas económicas.
Lo novedoso de esta iniciativa es su aplicación en el mundo de los videojuegos, la potencia de cálculo exigida a los procesadores para los motores gráficos y de IA de los juegos de última generación cada vez está más cerca de la ingeniera naval ó espacial, siendo complejo y costoso formar a profesionales en estas disciplinas, con el riesgo de que posteriormente dejen el país para trabajar en el exterior (pongamos como ejemplo el Oscar 2007 a efectos especiales de la empresa española NEXT, que aplicando mecánica de fluidos al agua y la lava de “El Señor de los Anillos” ha permitido fijar a su equipo en el tejido innovador nacional).

Estado de la tecnología en España y el extranjero

En la actualidad no hemos identificado ninguna aplicación de los métodos multicriterio al sector de los videojuegos ni en España ni en Europa. No obstante el estado de la cuestión teórico (investigación básica) sigue un importante desarrollo mediante la asociación Europea de multicriterio MCDA y el consorcio Alcodec European Cooperation in the field of Scientific and Technical Research.
A nivel nacional hay diferentes centros con interés en MCDA destacando la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid y la Antonio de Nebrija asi como en Barcelona y Tarragona la UPM, CSIC, Campus de Bellaterra y Rovira i Virgili respectivamente.
El creciente poder de nuestro país e idioma hace que grandes grupos japoneses y americanos se interesen por creadores que den un sabor local a los juegos o traduzcan en calidad. Nuestra herramienta, al estructurar mejor el lenguaje entre oferta y demanda de contenido, mejora las opciones de intercambio y aumenta las posibilidades de éxito.

Sin comentarios

No hay comentarios para este artículo, escribe uno tú.

Deja un comentario