BioWallet

Publicado: 16 marzo 2009 8 Comentarios

Nombre del Proyecto: BioWallet

Web del Proyecto (si dispones de ella): http://www.biowallet.net/

Nombre del emprendedor: José Luis

Apellidos del emprendedor: Huertas Fernández

BioWallet es un sistema de autenticación biométrica para la plataforma móvil Android que realiza la identificación de un usuario basándose en algo que él/ella es, a diferencia de los sistemas tradicionales basados en algo que el individuo sabe o posee (y por tanto algo que puede olvidar o perder). Actualmente soporta autenticación basada en iris y firma manuscrita. BioWallet también es un gestor de contraseñas e información sensible que almacena los datos usando técnicas de encriptación biométricas muy seguras. Únicamente el usuario puede acceder a toda esta información así como realizar operaciones de firma digital y encriptación de documentos sin necesidad de recordar ninguna contraseña.

Es una aplicación dirigida a todo tipo de usuarios, desde adolescentes olvidadizos que quieren impresionar a sus amigos mediante un mecanismo casi de ciencia ficción hasta usuarios corporativos que quieren trabajar y viajar sabiendo que toda su información sensible está almacenada de forma segura incluso si su dispositivo móvil se pierde o es robado.

La facilidad de uso también ha sido una de nuestras premisas principales, y todo el trabajo complejo queda oculto al usuario, por lo que la aplicación puede ser usada por todo el mundo, independientemente de sus conocimientos.

Actualmente no hay ninguna otra aplicación similar en el mundo que combine efectivamente los siguientes factores:

* Movilidad.
* Autenticación biométrica (actualmente iris y firma manuscrita)
* Técnicas de encriptación biométrica para almacenar de forma segura información sensible.

El proyecto nació para mejorar la seguridad de los sistemas actuales así como la experiencia de usuario, teniendo en cuenta que “La seguridad es como una cadena, es tan fuerte como el eslabón más débil”. En BioWallet creemos que el principal problema de seguridad en los sistemas actuales no está en los algoritmos o protocolos utilizados sino en el factor humano. A todos se nos pide en nuestra vida diaria que recordemos decenas de nombres de usuarios y contraseñas (banco, trabajo, cajeros, PIN del teléfono, correo, etc.) y, al mismo tiempo, que las mantengamos diferentes, de gran longitud y aleatorias por motivos de seguridad. La mayoría de nosotros acabamos usando la misma contraseña para todo, algunas veces tan débil como el nombre de nuestra mascota o un PIN de 4 dígitos. Si el sistema nos fuerza a utilizar una contraseña con una longitud mayor o a cambiarla periódicamente la situación incluso empeora, puesto que acabamos escribiéndola en una nota que podemos perder fácilmente o nos pueden robar.

BioWallet intenta reforzar este eslabón más débil, ayudando a los usuarios a usar contraseñas muy seguras puesto que no tienen que recordarlas (igual que ya no recordamos los números de teléfono puesto que utilizamos la agenda del teléfono móvil). La autenticación del usuario se basa en una característica intrínseca del usuario, y por tanto no puede ser perdida o robada.

8 Comentarios

  1. [...] interesantes, desde alguno centrado en proporcionar contenidos audiovisuales para la red hasta un sistema de autenticación biométrica para la plataforma móvil Android. Será interesante ver quien resulta finalmente el ganador y a [...]

  2. ivan dice:

    Diferencia entre una foto del ojo y el ojo real. no me parece que sea muy aseguro realmente.

  3. [...] interesantes, desde alguno centrado en proporcionar contenidos audiovisuales para la red hasta un sistema de autenticación biométrica para la plataforma móvil Android. Será interesante ver quien resulta finalmente el ganador y a [...]

  4. Hola Ivan,

    efectivamente la posible suplantación de un usuario real por una imagen con suficiente calidad es uno de los puntos a tener en cuenta.

    En el equipo de BioWallet estamos trabajando en una serie de “test de vida” que aseguren que lo que se presenta al dispositivo es un ojo real. Estos tests van desde comprobar la dilatación de la pupila ante situaciones con distinta luminosidad hasta pedir al usuario que colabore y guiñe el ojo en el instante indicado, que mire hacia un lado, etc.

    Gracias por tu interes y un saludo,

    José Luis Huertas.

  5. [...] Biowallet: sistema de autenticación biométrica para la plataforma móvil Android que realiza la identificaci

  6. jose dice:

    Cuando podre obtener biowallet en mi G1 mobile?

  7. cesar dice:

    Me parece un trabajo fantastico el que estais haciendo en biowallet, yo estoy con unas ganas locas de probarlo en el movil cuando lo pongais para probar, contad con mi apoyo incondicional.
    Bravo y seguid asi.

Comentar