1dollar1Smile

Por Open Talent el 16.03.2009 // 19:12 en Proyectos, Solidaridad
15

Nombre del Proyecto: 1dollar1Smile

Web del Proyecto (si dispones de ella): http://www.1dollar1smile.com

Nombre del emprendedor: Jose Angel

Apellidos del emprendedor: Martinez Pacheco

La idea de “One dollar One Smile” se fundamenta en:

- Listado de ONG segmentado por causas y países.
- Listado de empresas mas ricas del mundo segmentado por países.

El usuario se registra y dispone de 4 dólares al mes (1 por semana). Semanalmente puede elegir, entre una serie de ONG, a la que “donaría” su dólar y una vez elegido tendría que indicar que empresa quiere que pague su dólar.

¿CÓMO FUNCIONARÍA ONE DOLLAR ONE SMILE?

funcionaría del siguiente modo:

Una persona de España accede a un listado de ONG segmentado por causas. Elige la ONG y a continuación indica, de entre las empresas mas ricas de España, cual quiere que pague ese dólar.

El limite para cerrar una causa son 10.000 dólares (10.000 personas que “donen” a la misma causa). Si una empresa hace la donación entraría en el “Reino de los Cielos” (accesible a cualquier usuario). En dicha sección aparecía la empresa, causas sociales que ha participado e imágenes de la entrega del cheque así como banner a su site. Esta seria una empresa que escucha a la gente. En caso que una empresa se niegue a realizar la donación entraría en el “Reino de la Vergüenza” (accesible a cualquier usuario). En dicha sección aparecía la empresa, causas sociales a las cuales se ha negado a participar y banners de empresas de la competencia que si lo han hecho. Esta sería una empresa que no escucha a la gente.

¿COMUNIDAD VIRTUAL ONE DOLLAR ONE SMILE?

Una vez que el usuario ha “donado” su dólar, entraría en juego la parte de comunidad virtual que sería en modo de Universo (El Universo de la Generosidad) en el cual tendría que iluminar su estrella y crearse el perfil. Esto sería similar a las comunidades que existen pero con un toque distinto. Cada usuario tendría sus coordenadas de acceso a su Universo que podría compartir con sus amigos, enviar detalles (cometas, etc..), webcam, chat, etc.. Esto lo desarrollaremos con Papervision 3D.

En el momento que una empresa haga la donación se avisaría a todas las personas que han contribuido a ello con el fin de que a una hora determinada se produzca una lluvia de estrellas fugaces y un ticker en el cual vayan pasando los nombres, ciudad y país de las personas que han contribuido a ello.

La idea es generar una masa social de usuarios que se relacionen de un modo distinto y con un fin como objetivo. Si las empresas son inteligente, que lo son, rápidamente entraran en el juego ya que muchas de ellas donan cantidades mucho mas grandes y la presión social que puede haber en su contra es mucho mas negativa que los 10.000$ por causa.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE ONE DOLLAR ONE SMILE?

- Promover una acción social por parte de las grandes empresas en las cuales los usuarios ejerzan un papel decisivo.

- Generar una masa social afín en mayor o menor medida al entorno en el que vivimos con el fin de ofrecerle publicidad de servicios/productos vinculados a sus intereses.

No es necesario que un usuario tenga que “donar” para ir a su Universo pero si que se registre. El proyecto se haría en inglés y español con un alcance global de modo que un usuario que este en Argentina puede elegir ONG de su país e indicar que empresa de su país pague ese dólar.

Si quieres apoyar este proyecto en BBVA Open Talent puedes colocar una caja de votación con el siguiente código:

(*) El número de votos se actualizará cada hora.

15 Commentarios

  • 786Maria dice:

    Mar 18th, 2009

    Una idea revolucionaria y sorprendente. Os deseo mucha suerte.

  • 913Marcos dice:

    Mar 18th, 2009

    Me gusta la idea, muy alternativa. Ojala ganeis!!

  • 1141jesus dice:

    Mar 20th, 2009

    hombre es una idea un poco chantajista, ya que se plantearia la situacion “o aportas esos euros o te pongo enla lista negra”….no lo veo

  • 1154Mayte dice:

    Mar 20th, 2009

    Me ha gustado mucho la idea.

  • 1219Alfredo dice:

    Mar 20th, 2009

    Jesus, no lo veo chantajista ya que estan hablando de poner a las empresas mas ricas del mundo las cuales obtienen miles de millones de beneficios y esta idea unicamente hace llegar a dichas empresas la opinión de la gente ya que es la gente quien elige ONG y empresa que ha de donar su dollar semanal.

    Es una idea nueva y radical que me gusta bastante. Os deseo mucha suerte.

  • 1227El ojo cojo dice:

    Mar 21st, 2009

    Nos encanta

  • 1256Paul Dani dice:

    Mar 21st, 2009

    Muy interesante la idea. Si se trata de lograr el compromiso de las empresas más ricas del mundo más aún. Aunque el límite de U$ 10.000 es apenas un simple vuelto. Con que poco se entra al reino de los cielos!!! jajaja. Muy buena idea, yo la voto!!!

  • 1422santy dice:

    Mar 24th, 2009

    Me parece una idea estupenda, os deseo toda la suerte del mundo

  • 1459Karen dice:

    Mar 24th, 2009

    Un tanto de acuerdo con Jesus, eso de ‘Reino de la Verguenza’ no me suena muy bien, pero es cuestión de elaborar mejor el concepto, pues que ni todas las empresas más ricas son ‘malas’, hay muchas que colaboran y mucho!
    Otro punto: aclarar mejor como sería hecho el listado de empresas y ONGs: también votados por el público o sacados de algunos sitios gubernamentales?
    Y para que la gente registrada no dejara de declarar su dollar semanal, yo crearía una alerta por email a los registrados. La gente se encanta con algo y participa, pero no son persistentes, y esa idea habría que mantener por un tiempo largo lo suficiente como para que muchas ONGs fueran beneficiadas.
    Tienen mi voto!

  • 1463tio antonio dice:

    Mar 24th, 2009

    Voto pero no funciona

  • 1508Jose Angel dice:

    Mar 24th, 2009

    Hola tio Antonio, unicamente hemos diseñado la pagina de inicio a la espera de ser elegidos y poder desarrollar el resto. Muchas gracias por tu voto.

  • 1526Mayte dice:

    Mar 25th, 2009

    La idea promete. Supongo que algo ha de influir a la hora de comprar ver a “esa empresa” en el “Reino de la vergüenza”. Prometo como mínimo ponerla en cuarentena.
    Suerte.
    Mayte

  • 1679MALL dice:

    Mar 27th, 2009

    Es una forma de estipular la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, que todavía no es más que una lavada de imagen de las que la adoptan pues al final, es barato comprar una buena imagen de empresa responsable social y ambientalmente con proyectos de este tipo.
    Aún así me parece interesante y útil, un granito de arena más, en esta estapa de transición hacia un mundo verdaderamente solidario porque la mentalidad de los grandes, o mejor dicho, el sistema en sí, parece que todavía no da para más.

  • 1689Miguel Angel dice:

    Mar 27th, 2009

    Tengo una duda: ¿Quién elige que asociaciones aparecen en el listado?
    Por ejemplo, yo formo parte de una ONG que considero, como todos los que pertenenecemos a asociaciones que desarrolla una labor importante: mi Asociación aparecerá en ese listado o el listado lo decide BBv

Trackbacks and Pingbacks

Deja un comentario