¿Pymes necesitan Redes Sociales?

Publicado: 5 junio 2011 2 Comentarios

Normalmente, al iniciar un emprendimiento más que nada a nivel de las Pymes, comienzan los planteos sobre qué hacer con las redes sociales: ¿debemos volcarnos con ellas? ¿realmente vale la pena?

Son preguntas que para nada caen en la simplicidad, dado que la pequeña estructura de las empresas y el labor dentro de ajustadísimos presupuestos hace que no todas las Pymes vean las redes sociales como un nicho real con el que pueden aumentar y optimizar sus beneficios.

Este análisis surge tras el estudio “Tendencias y usos de las redes sociales en la pequeña y mediana empresa” que llevó a cabo la Fundación Banesto, detallando que el 56% de las pymes españolas incorpora las redes sociales en su estrategia de negocio.

En este sentido, la importancia de la web 2.0 para las empresas hace que los empresarios deban realizar una “social media” donde se reúnen por primera vez en el I Congreso de Redes Sociales, diseñado para dar ayuda a más de 300 pymes a conocer estas herramientas.

Banesto partió de algunas premisas claras: “El modelo unidireccional da muestras de agotamiento. El 76% de los consumidores no confían en lo que comunican las marcas a través de la publicidad tradicional“. Es en consecuencia de esto que aparece la gran importancia de apostar por los entornos 2.0, y el dato siguiente avala la moción dado que “dos de cada tres usuarios utilizan las redes sociales para hacer recomendaciones sobre marcas y el 67% del total de compras son influenciadas por el buzz (digital o analógico)“.

Entre algunos datos que indican crecimiento de las apuestas de las Pymes por este tipo de entornos tenemos que:

  • Más del 56% de los pequeños negocios y empresas recurren al Social Media Marketing
  • El 60% de las marcas usan Facebook como herramienta de branding
  • El 50% usan el servicio de microblogging Twitter
  • El 34% mantienen canales propios en Youtube para estar en contacto con su público
  • El 33% usa Flickr para dar a conocer instantáneas de su compañía
  • El 27% ha creado un blog corporativo

Pero, ¿cuál de todos los métodos encaja en nuestra Pyme? Si bien se nos haría imposible responder esta pregunta sin conocimiento previo sobre la empresa, sabemos que el ranking de servicios 2.0 más usado tiene a Facebook, Twitter y los blogs corporativos como lo principal.

Tal como menciona el estudio, “Facebook es la red social que genera más conversación entre marca y usuarios. La conversación se genera actualizando con regularidad, escogiendo temas interesantes y fomentando la participación de los usuarios. Las marcas que consiguen captar un mayor interés son aquellas que ofrecen productos de consumo concretos o servicios de ocio“. Sobre Twitter indicó que “las marcas buscan compartir conocimientos e intereses por encima de sus propios productos. Escuchando a los usuarios y actuando rápidamente las marcas mejoran el posicionamiento de su reputación“.

Por último, los blogs corporativos, algo más lento y alejados, ayudan también a la comunicación y los negocios de estas empresas: “Una empresa que se muestra cercana a los usuarios y abierta a la conversación genera un mayor grado de confianza en el consumidor. Un buen producto sumado a la difusión de contenidos de interés y a la interacción con los usuarios incrementa las posibilidades de éxito. Escuchar y participar activamente en la conversación son las claves para conseguir los mejores resultados“.

Etiquetas: ,

2 Comentarios

  1. Paco Rer dice:

    No, las Pymes no necesitan “redes sociales”. Lo que necesitan son clientes. Que a veces están en las redes sociales y a veces (muchas) no. Y en todo caso, NO se vá a hacer a las redes lo que NO se hace en el Mundo Real. Necesitamos menos tecnopapanatismo y más negocio.

  2. En mi opinión, las pymes deberían evaluar si su nicho de mercado se refleja en las RS, de ser asi pues hay que estar seguros de la estrategia para abordar el tema, atender una RS lleva tiempo que las pequeñas empresas por falta de personal no tienen. A evaluar primero!

Comentar