¿Obsesionados con la inversión?

Publicado: 13 junio 2011 3 Comentarios

Es habitual que al montar un proyecto, especialmente de internet, se fije como una de las prioridades recibir inversión, parece que es un hito más del proyecto que hay que cumplir y que una vez conseguido es un éxito. Esto sin duda es así si la inversión realmente es necesaria, pero esto es un paso que hay que fijar con bastante precaución.

En primer lugar hay que diferenciar entre proyectos rentables e invertibles, los primeros pueden ser un buen negocio, pero seguramente no tengan un crecimiento o una multiplicación de capital tan importante como requiere un inversor, se tratarán por tanto de buenos negocios para el emprendedor que le pueden llevar a tener una importante empresa rentable pero seguramente con un crecimiento sostenido en el tiempo. Los invertibles son aquellos que presentan oportunidades de una evolución muy rápida y de recuperación y multiplicación de la inversión de forma significativa, generalmente en 4 ó 5 años máximo. Sin duda estos últimos son muy atractivos, pero por lo general contienen más riesgo (de ahí que se denomine a estos tipos de inversión de “capital riesgo).

Tampoco hay que desechar el tiempo que requiere para el emprendedor recibir esta inversión, en primer lugar le exige un plan de negocio bastante bien armado (seguramente no para una primera fase donde con algo explicativo de su negocio sea suficiente) sino para garantizar que ha estudiado bien su negocio, deberá también analizar los distintos inversores disponibles, sus preferencias en sectores y tipos de compañía y después contactar con ellos, hacer presentaciones… todo un proceso largo y que exige dedicación, lo más seguro no menos de un año para segundas rondas y con una muy importante dedicación de alguno de los fundadores. Una vez conseguido también hay requerimientos legales, firmas y demás papeleos que retrasarán el momento en que dispondrás del dinero.

Y no hay que olvidar que estos inversores forman parte de la empresa, sé cuidadoso con qué porcentaje y por tanto capacidad de decisión tienen, es probable que sus intereses y lo tuyos no estén alineados y no serás el primer emprendedor que siente que ha perdido el control de su proyecto. Esto es absolutamente razonable, pero es algo que debes medir y conocer en la negociación.

A medio camino de estas dos situaciones están las inversiones semilla y las realizadas en ese orden de magnitud por business angels que son un empujón inicial al negocio y que no requieren tanto tiempo y “papeleo” sino más bien confianza en el equipo y alineamiento con las ideas y objetivos del pequeño inversor.

Y sino hay otra tendencia muy en alza que es bootstraping, básicamente emprender con los medios que cuentes, de forma que minimices las necesidades que tienes y sigas “por tu cuenta”, muy relacionado con lean-startup y es que cada día se pueden hacer proyectos con menos complicación y dinero.

En definitiva si tu proyecto no puede vivir sin inversión o si crees que necesitas dinero “externo” para avanzar deprisa, adelante con la búsqueda, pero antes de todo analiza bien si lo necesitas o si es porque es “lo que hace todo el mundo”.

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios

  1. Arrobarasierramorena dice:

    Primero decir que en España no exige el capital riesgo ya que ni es capital ni se riesgo. De los business Ángels decir que solo hay tres que hagan esto con cierto capital y representan un % muy pequeño y del resto son mas entretenedores y buscadores de ideas para sus proyectos que para invertir, el mejor de los casos aportaran pocos miles y preparare para hacer informes de actividad.

    Lo BA que hay en España son unos señores que se rigen por modelos importados y que solo invierten en modelos ya probados en EEUU. Eso es jugar a ganar y no perder

    Por otro lado hay que tener ecuenta, que de los cientos, por no decir mas, de proyectos que buscan financiación solo la encuentra menos de un 2%. Antes de perder tiempo y dinero en la búsqueda del santo grial en forma de inversión piensa si tu proyecto cumple con los mínimos de no riesgo y comodidad para el inversor.

    Quieres inversión? Plantea un proyecto que ya triunfe en otros países, invita a tu proyecto a referentes de dicho sector, si son meditaticos mejor, di que van a multiplicar su inversión por 10 y siempre recuerda que tu proyecto tiene que tener algo de su conocimiento, investiga en que han invertido, se sienten mas seguros con lo que ya conocen.

    De esta forma tendrás alguna oportunidad en España, a no ser que quieras ser uno de es 98% que no consigue financiación por muy inovador que sea el proyecto.

    Precisamente por todo esto en España no abra nunca empresas grande de Internet, solo hacemos copias de lo que ya es seguro que hará caja.. Esa inversión es inveiorsion basura, pero ya se barnizaran en saraos mediaticos para su baño de masas habitual… Enhorabuena a los inversores en España. Que pena, penita pena.

  2. Week-Log.404 dice:

    [...] La Red Innova BBVA Open Talent ¿Obsesionados con la inversión? [...]

  3. [...] ¿Obsesionados con la inversión?: es difícil saber si emplear tanto tiempo en conseguirlo, depende del proyecto. [...]

Comentar