¿Es necesario un software para emprender?

Publicado: 27 mayo 2011 Ningún comentario

A la hora de lanzarnos en el mercado empresarial, sea con un proyecto propio o con algún socio, conseguir una solución de tecnología de la información puede ayudar a la empresa a enfrentar cualquier tipo de cambios. Es por esta razón que, existen plataformas orientadas a mejorar el servicio al cliente, la logística y la administración.

¿Es necesario un software para emprender? La respuesta simple sería que realmente no es necesario, pero con el mundo en que vivimos, y la tecnología sobrepasándonos en creaciones, una plataforma puede mejorar los procesos de negocio de la empresa, teniendo en cuenta sus necesidades puntuales.

Es por esta razón que, si comenzamos una empresa o si finalmente estamos decididos a invertir en un software para hacer más competitivo el negocio, la aplicación no sólo debe estar diseñada para poder cubrir necesidades puntuales sino que también debe ser flexible para amoldarse a los cambios que se produzcan al interior de la compañía.

Ahora bien, ¿mi empresa necesita una inversión de este tipo? Pues bien, para conocer realmente esto, debemos plantearnos las siguientes preguntas y, en caso de que las respuestas resulten negativas, estamos frente al momento de destinar parte del presupuesto a un programa:

  • ¿Estás llevando la empresa hacia el crecimiento?
  • ¿La empresa puede responder rápidamente a los cambios sean en el sector o en la competencia?
  • ¿Sabes cuáles son los hábitos de tus clientes?
  • ¿Tienes previsto qué pasará en cinco años si la empresa sigue por el mismo camino?
  • ¿Te encuentras a tino con las últimas tecnologías, las redes sociales y los dispositivos móviles?

Lo que debemos entender es que, la transformación en las empresas no es una opción en realidad. Si queremos que la empresa siga adelante en la competencia buscando una mejor participación en el mercado, tenemos que invertir en tecnología y así hacernos de las herramientas necesarias para la toma de decisiones de negocio inteligentes con menor riesgo.

Por otra parte, si eres de los adelantados que ya consideran invertir en una plataforma, un punto clave a mirar es el costo de este tipo de soluciones que depende de la complejidad de la plataforma, función, sector y el alcance de la misma. Al día de hoy existe una variedad de soluciones como las que ofrecen empresas como Microsoft, Cisco, IBM, SAS, SAP Bussines, y otras más.

Pues claro, el otro inconveniente es que en el mercado puede haber de todo, y por ello les separamos algunas opciones existentes para mejorar alguno de los procesos de negocio:

  • Análisis de ventas: los sistemas Oracle dan una buena solución para la información comercial y las tendencias históricas en tiempo real.
  • Servicio al cliente: Microsoft Dynamics CRM 3.0 es un buen sistema de seguimiento de solicitudes, gestión de problemas de soporte y proporción de servicio eficaz.
  • Gestión empresarial: Business One integra todas las funciones empresariales básicas, incluyendo la gestión financiera, las ventas, la gestión de las relaciones con los clientes, e-commerce, la gestión de inventarios y las operaciones.
Etiquetas: , , , , , ,

Comentar