¿Cómo ser un Proveedor?

Publicado: 26 junio 2011 Ningún comentario

Los diferentes esquemas de negociación y emprendimiento nos ponen entre la espada y la pared cuando se trata de elegir en qué modelo de negocio invertir. Así, podemos ser un minorista, mayorista, proveedor o intermediario, entre otros. De esta manera, tenemos que saber que los esquemas de convenios con proveedores son los más complejos y los cuales ahuyentan la idea de que las Pequeñas y Medianas Empresas pueden convertirse en proveedores de cadenas que comercializan directo a los consumidores.

8th & Walthon, una compañía desarrolladora de proveedores, indica que en cifras la tendencia se encuentra a favor de los emprendedores, pues se estima que las ventas detallistas de manera importante de aquí a 5 años.

Este aumento se deriva de un incremento en el consumo que tendrá una gran tendencia en los años de recuperación española. Sin embargo, no es el punto en cuestión, sino que tenemos que saber que ninguna tarea, cuando hablamos de un emprendimiento, es fácil. Todo lo contrario, porque sigue siendo un reto que las empresas deberán vencer el poco acceso al financiamiento para ampliar la capacidad de producción o adaptarse a las necesidades de empaques y presentación necesarias para ser un proveedor exitoso y ganar presencia como marca.

El primer paso podemos darlo mediante el acercamiento a programas de capacitación, dado que un error frecuente es invertir en estudios de mercado que, si bien te ayudarán a conocer al consumidor, no serán de utilidad inmediata.

Asimismo, no tenemos que tener la mirada fija en ser la proveeduría de las grandes tiendas, no nos quedemos con los ojos vendados caminando con un rumbo fijo y determinado, ya que convertirte en el proveedor de una gran marca puede permitirnos incrementar el volumen de ventas.

A todo esto, si usted está pensando en qué hacer con su empresa, le recordamos que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cuenta con un Programa de desarrollo de Proveedores, que ofrece consultoría para lograr procesos más eficientes.

¿Cuándo es el momento en el que estoy listo para ser un proveedor?

Según indicó 8th & Walthon, se puede ser un proveedor desde el momento en que se tiene una idea de negocio. Ahora bien, lo importante es que lo veas como tal y la empresa esté pensada para cumplir con los requerimientos que implica vender a una cadena detallista o a una empresa grande.

¿Cómo convertirse en proveedor?

El paso no es simple, pero si el negocio está en marcha, debemos estar convencidos de que podemos tomar una carga de trabajo adicional y un compromiso financiero mayor.

Algunos consejos para los proveedores que recién se inician:

  • Estar seguro de poder con la carga: aunque el negocio sea un éxito no es lo mismo estar en los anaqueles de una tienda de autoservicio.
  • No arriesgar la calidad de los productos: ser un proveedor implica competir en precio con marcas consolidadas, no decaigamos en la calidad de nuestros productos por ofrecer mejores precios.
  • Renovarse: Todos los productos tienen ventas con ciclos de vida, y debemos estar atentos a los patrones de consumo.
  • No consumir el capital: en el caso de que las ventas hayan crecido aceleradamente, no implica que debas comprar nueva maquinaria de inmediato, siempre debemos planear gastos de acuerdo con el modelo de negocio.
  • Aprender a negociar: la tarea más dificil para los proveedores, es saber que los autoservicios son un gran aliado para posicionar tu marca, y para poder ser “realmente amigos” debemos darle algunas ventajas en los contratos de compra.
Etiquetas: , , , ,

Comentar