¿Cómo mudarse a la nube?

Publicado: 4 septiembre 2011 Ningún comentario

¿Qué aplicaciones de nuestro negocio debería poner en la nube, y qué cosas se debentener en casa para evitar un fallo de seguridad?

Los servicios en la nube se convirtieron rápidamente en una forma más eficiente, más escalable y menos costosa para las pequeñas empresas a la hora de gestionar los datos, aplicaciones y sitios web. Tanto los servicios cloud o nube de carácter público o privado permiten a las empresas mantener los gastos fijos bajos fomentando al mismo tiempo adquirir flexibilidad para los usuarios cuando tienen que acceder a los datos corporativos desde cualquier lugar en cualquier dispositivo.

Sin embargo, algunos cortes de energía y los accidentes en el último año sirven como un recordatorio de que el outsourcing de TI a la nube no está exenta de riesgos. En abril pasado, un corte de la nube de centros de datos afectó a los clientes de Amazon Web Services. Un corte de Google Gmail, dos meses antes dio lugar a algunos clientes de negocios a perder correos electrónicos.

Empresas como Microsoft y Dropbox también han tenido problemas, y aunque en general estos hechos pueden ser raros, las empresas deben hacer una pausa antes de la migración de sus activos de TI a la masa de la nube. Las pequeñas empresas pueden hacer un gran uso de los servicios en la nube, pero nada es 100% confiable. Solamente debemos ser inteligentes en estas cosas y tener un plan ante la posibilidad de un desastre.

Comience mirando cómo desea utilizar la nube, y qué tipo se adapta a sus necesidades y presupuesto. Algunas pequeñas empresas utilizan los servicios de cloud principalmente para aplicaciones de productividad / servicios, como Salesforce.com, Google Apps y Microsoft Office 365. Servicios de Mozy, Dropbox y Apple también se pueden utilizar para almacenar el contenido y los archivos comprimidos. Además, las pequeñas empresas pueden utilizar la nube como alojamiento web tales como Rackspace, Amazon y Verizon.

La gran ventaja de usar cloud hosting es que es escalable de inmediato, de modo que si su sitio web de repente recibe un gran número de visitas, puede estar seguro de que no se colgará o reducirá la velocidad a paso de tortuga.

Los servicios públicos de nube tienen la ventaja de ser baratos, tan barato como 5 euros por usuario al mes. Pero también son los servicios que han acaparado los titulares por sus interrupciones.

En última instancia, emplear el sentido común. Tal vez empezar por ver su correo electrónico y algunas cosas de la productividad a través de la nube, pero tal vez no funcione para temas críticos y datos confidenciales de negocios. También es posible que desee tener su propio backup de respaldo para el servicio de nube,  sólo hasta que encuentre su nivel de comodidad.

Etiquetas: , , ,

Comentar