¿Cómo elaborar un plan de emergencias?

Publicado: 29 agosto 2011 Ningún comentario

Ningún negocio está a salvo de daños. Es por esta razón que armamos una guía para que pueda planificar y recuperarse de una crisis inesperada, manteniendo sus clientes en el ínterin.

Va a pasar algún día, nadie está exento de desastres, como por ejemplo que algún un empleado sea gravemente herido en un accidente, un corte de energía, o un fuerte impacto climático al almacén. Emergencias inesperadas pueden causar el cierre de sus operaciones, o peor aún, poner fuera el negocio por semanas y sus clientes irse a otra parte. ¿Está preparado para esto? No es tan difícil como piensa. A continuación, dejamos los pasos para armar un buen plan de acción:

Paso 1: Determinar qué puede ir mal

Lo primero que debe hacer es completar lo que comúnmente se conoce como una vulnerabilidad o evaluación de riesgos. Esta evaluación determinará qué podría ir mal, el efecto en su negocio si algo no sale como se esperaba, y la prioridad que debe tomar para minimizar su exposición al riesgo. Durante esta evaluación, es necesario: conocer las amenazas y los riesgos del negocio. Las amenazas son algo que podría suceder a su gente, a los procesos, a la infraestructura o a la reputación.

Una vez que haya identificado las posibles amenazas, determinar lo vulnerable que es el negocio ante ellas. ¿Qué tan confiable es su sistema de backup en el caso de un corte de energía? ¿Tienen sus empleados la formación adecuada para un terremoto? ¿Qué pasa con el sistema de seguridad?

Ya teniendo las amenazas y las vulnerabilidades identificadas, empezar a priorizar.

Paso 2: Desarrollar un plan de un plan de acción de emergencia

Este es un manual de procedimiento escrito para hacer frente a las amenazas que hemos identificado en el paso uno. Hay un número de maneras diferentes para crear su plan de emergencia, sin embargo, todos los planes de emergencia tienden a tener los mismos elementos básicos: Políticas claras y por escrito, nombres de las personas responsables de evaluar el grado de riesgo para la vida y la propiedad, instrucciones específicas para el cierre de equipos y procesos de producción, procedimientos de la instalación de evacuación, procedimientos para los empleados que se encargan de cerrar las operaciones críticas antes de desalojar la instalación, formación específica, los horarios de práctica y los requerimientos de equipo para los empleados que son responsables de las operaciones de rescate, la misión médica, las respuestas peligrosas, extinción de incendios y otras respuestas específicas a su lugar de trabajo, el medio preferido para reportar incendios y otras emergencias.

Paso 3: Estar preparado para responder

Una vez que el plan de emergencia está básico escrito, informe a sus empleados. Asegúrese de que sepan qué se espera de ellos en caso de emergencia. Asegúrese de compartir sus protocolos de respuesta, especialmente sus procedimientos de evacuación con el departamento de bomberos local, servicio médico de emergencia y el departamento de policía.

Paso 4: Volver al trabajo una vez que haya implementado los tres primeros pasos

Algunas preguntas para pensar y responder, son las siguientes:

  • ¿Dónde va a encontrar un nuevo lugar para trabajar?
  • ¿Dónde se puede conseguir el equipo de reemplazo?
  • ¿Quién ayudará a limpiar?
  • ¿Cómo va a recuperar sus datos críticos?
  • ¿Qué sucede si sus proveedores no están tan preparados y algo pasa con ellos?
  • ¿Qué programas están disponibles para ayudar a su negocio?
Etiquetas: , , ,

Comentar