¿Cómo definir la estrategia empresarial?

Publicado: 17 julio 2011 Ningún comentario

¿Sabemos claramente si nuestra empresa tiene una ruta de trabajo definida? Esta es una pregunta que debemos hacernos al comienzo y durante la vida de toda empresa. Para lograr responderla, será clave la evaluación de cómo opera la empresa en función de los clientes, procesos, personal y tecnología.

Así es, esto se aplica tanto para las pequeñas empresas como las grandes corporativas que tienen estos cuatro factores en común, y en todos los casos es posible generar una estrategia con buen rumbo a partir de estos elementos.

¿Cómo diferenciamos la empresa con estrategia definida de la que no la posee? La diferencia es abismal. Podemos verlo desde un margen de ganancias para aquella que posee la estrategia definida superior en un 300%, hasta la supervivencia de la propia empresa.

En España existen cada año unas 200,000 nuevas empresas, pero lamentablemente menos de la mitad sobrevive a su tercer año de operación. Lo importante para sobrevivir, es no creer que por arte de magia las cosas se solucionaran, sino que la clave está en que cada empresa debe estar lista para asumir su siguiente nivel de crecimiento, pero para ello se debe tener una estrategia ordenada.

Con el objetivo de poder determinar hacia a dónde va la empresa se nos hace necesario medir y comparar los procesos y así lograr tener una noción de qué es lo que se está haciendo bien lo cual debemos replicarlo, y al mismo tiempo, eliminar los parámetros nocivos o incorrectos.

Por ejemplo claro podemos ver lo que sucede a la hora de diseñar un software: al tener éxito, logra ingresos extraordinarios y decide invertirlos en crecer pero sin un objetivo, un día podría encontrarse con una firma que vende equipos de mala calidad, y todo porque su plan inicial no era ese, sino ser la mejor compañía de software. Faltó una buena estrategia.

¿Cómo construir una estrategia?

  • Conocer y visualizar claramente el objetivo de la empresa
  • Trazar rutas para alcanzarlo considerando al personal, clientes, tecnología y procesos
  • Medir y documentar resultados
  • Considerar la opción de implementar una solución tecnológica
Etiquetas: , ,

Comentar