¿Expandirse mediante una Franquicia?

Publicado: 2 octubre 2011 Ningún comentario

Para muchos propietarios de negocios, las franquicias pueden parecer la forma ideal de expansión. Después de todo, los concesionarios son responsables de toda la inversión en la apertura de lugares y, debido a que realizan esta inversión, están altamente motivados para desempeñarse bien.

Si está pensando en la franquicia, una de las preguntas más importantes que debe hacerse es simplemente, “¿Estoy listo?” Para poder responder a esta pregunta, solo hace falta responderse otras 6 cuestiones que a continuación detallamos:

¿Está funcionando?

Con el fin de franquiciar un negocio, el primer modelo de negocio debe ser probado. No hay ninguna ley, por supuesto, que se requiere para que un franquiciador demuestre su competencia, pero hay un cierto número de consideraciones prácticas. Al menos se debe demostrar que tienes un prototipo de funcionamiento con éxito.

¿Se puede vender esto?

Para ser franquiciable, el modelo de negocio también debe ser atractivo para los potenciales franquiciados. Si bien es difícil cuantificar la “posibilidad de venta,” factores como la credibilidad, la singularidad, y la marca contribuyen.

¿Se puede clonar?

La clave del éxito de la franquicia es asegurarse de que sus franquiciados son fáciles de replicar. Si el concepto sólo funciona gracias a una ubicación única, un vendedor superestrella, o porque el dueño está trabajando 80 horas a la semana, va a ser difícil de repetir la magia. Idealmente, un concepto de franquicia debe ser relativamente fácil de manejar y deben ser capaces de trabajar en una variedad de mercados.

¿Puede proporcionar al franquiciado una rentabilidad adecuada?

Un franquiciado que es un propietario-operador espera obtener un retorno, tanto por el tiempo que pasa en el negocio, así como por su inversión en la franquicia.

¿Estás comprometido en proporcionar valor?

El negocio de las franquicias se basa en gran medida en el mantenimiento de las relaciones. Los franquiciadores más éxitosos suelen ser aquellos que más comprometidos a asegurar a sus franquiciados el éxito.

¿Tiene el capital?

Mientras que la franquicia es un medio de bajo costo de la expansión, no es una estrategia “sin costo”. Un franquiciador nuevo tiene necesidad de capital para desarrollar documentos legales, manuales, programas de capacitación y materiales de marketing, por no hablar de un presupuesto de marketing para la generación de la franquicia.

Pero tenga en cuenta, incluso los planes mejor trazados producirán un fallo si el negocio subyacente no está listo para este modelo. Si está pensando en la franquicia, de un paso atrás … y pregúntese nuevamente “¿Estoy listo?”

Etiquetas: , , ,

Comentar