¿Cómo ser un emprendedor industrial?

Publicado: 21 agosto 2011 1 Comentario

La palabra emprendedor no sólo apunta a la parte pequeña o atreverse a comercializar un producto. A lo que me refiero es que, una fábrica que compite por el mercado con empresas existentes, es claramente también una iniciativa de negocio y se puede también tener la motivación para hacerlo.

Muchos, como tantos otros que se dedicaron al menudeo y a la comercialización, lejos de buscar otras alternativas, su decisión fue tener un negocio manufacturero.

Un caso puntual de crecimiento en países en desarrollo, ha sido la industria de juguetes nacionales para contrarrestar la invasión de los juguetes chinos, aunque años más tarde de su consolidación. En este sentido, era un negocio rentable, pues la logística es menos complicada. Por esta razón, cuando el mercado se estabilizó, muchas empresas retomaron la fabricación de juguetes para niños pero mediante pedidos.

Desde CNNExpansión declaran que “las personas que se dedican a la industria son una especie en peligro de extinción, la competencia internacional y los costos de tener personal hacen más fácil optar por la importación de productos; en mi caso, lo que yo quiero es demostrar que se puede tener una operación productiva en el país“.

El tema de ser nacional, y otras ventajas sobre proveedores extranjeros, pueden resaltar y aumentar las ventas. Algunas de ellas, por ejemplo, es que las fábricas alcancen un volumen de producción con suficiente calidad, de tal modo que si un pedido de 300,000 piezas tarda no menos de 100 días en llegar desde Asia, en el país se haga en menos de 14 días.

¿Qué cuestiones se debenconsiderar si queremos iniciar un negocio con modelo industrial?

  • Conocer el mercado: estudiar las ventajas que podemos ofrecer, quiénes son la competencia directa y qué peso tendríamos en el precio, calidad y diseño de producción.
  • Tener paciencia: si el producto tiene calidad y características competitivas, sólo es cuestión de buscar los lugares y aliados financieros adecuados.
  • Construir un proyecto ambicioso: no debemos nunca dejar de lado nuestras metas, dado que podemos buscar vender por volumen, teniendo objetivos altos en cuando al desarrollo de infraestructura y comercialización.
  • Conseguir asesoría: este punto es fundamental porque no puede ser que nuestros conocimientos alcancen por igual a todos los sectores como fiscales, mercadotecnia y administración; aprender a reconocer cuando necesitamos ayuda antes de que la falta de experiencia se convierta en un problema.
Etiquetas: , ,

1 Comentario

  1. El problema es que en los últimos años los márgenes de ganancia han sido más altos para los intermediarios que para los productores y que, además, ha sido difícil competir con los precios de los productos importados de los países emergentes con costes de mano de obra muy inferiores.

Comentar