¿Cómo seleccionar los empleados de nuestra empresa?

Publicado: 10 julio 2011 Ningún comentario

A la hora de iniciar un negocio, los emprendedores empiezan generalmente con una sola persona que tiene una idea. Así, mediante las ideas y planes se materializan, los requerimientos de personal aumentan.

La tendencia de nombrar a nuestro mejor amigo como vicepresidente de la empresa, es necesario conocer cuáles son los puntos más importantes al contratar personal.

A continuación, les dejamos algunos consejos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar esta tan ardua tarea:

  • Analizar los puestos: las empresas que son familiares, la designación de puestos puede obedecer más al número de integrantes que a las funciones. En caso de tener una empresa de este tipo, debemos examinar minuciosamente quiénes de los miembros cumplen con las características adecuadas para cada rol y si nadie lo puede suplir, no dudar en buscar gente externa.
  • Evitar las contrataciones espejo: Siempre debemos guiarnos por las habilidades y el perfil que se necesita. No debemos buscar un colaborador con nuestro mismo perfil o forma de pensamiento, pues existen posiciones que requieren perfiles más bajos y que principalmente puedan adaptarse a los esquemas establecidos de trabajo.
  • Ponderar correctamente salarios y funciones: más del 50% de los españoles están interesados en cambiar su empleo, y un gran porcentaje busca una promoción en sus actuales puestos. En este sentido, debemos valorar correctamente los salarios de acuerdo con las funciones. Claramente, aunque nuestro proyecto parezca tener éxito asegurado, un profesional con experiencia no aceptará ganar menos de lo que puedan ofrecerle en una empresa consolidada.
  • Aprender a delegar: esta palabra, “delegar”, es de gran importancia para toda empresa, y por ello es que las firmas de outsourcing pueden ser una alternativa para nuestra empresa si ésta ha tenido un crecimiento exponencial en poco tiempo. Así, las opciones de externalización ofrecen mayor tranquilidad dado que nos despegamos de las tareas mediante el uso de expertos, y tenemos la seguridad de que se van a cumplir, o al menos seremos resarcidos en caso contrario.

Por todas estas razones, cuando las empresas crecen aceleradamente, el empresario debe concentrarse en el desarrollo de su plan de negocios y aprender a delegar algunos procesos; son las dos principales cuestiones antes de lanzarse en la contratación de “socios” que suelen ser amigos y que poco se relacionan con el puesto requerido.

Etiquetas: , ,

Comentar